Esta vez venimos fuertes con un megahit, pero no un megahit cualquiera, sino EL MEGAHIT y no estoy exagerando para nada.
Se trata de la famosa “macarena” una absoluta aberración que nos trajeron Los Del Rio en los 90 y que se bailo en todo el mundo dejando la imagen de la música española a la altura del betun, lo malo es que el éxito fue tan descomunal que aun hoy en día la canción sigue dando beneficios millonarios y lo que es peor ha permitido que dos abuelos con pintas de mafiosos hayan seguido torturándonos con sus melodías para tarados y encefalogramas planos.
Los del Rio eran un duo de folclóricos que daban bastante grima, se podrían considerar la versión masculina de Maria del Monte aunque la María merece un respeto comparada con estos dos gañanes sevillanos que nos iban a demostrar que no todo lo que viene de andalucia es malo, la música si, por supuesto, todo ese tufo flamenquito procedente de esas tierras del sur debería estar regulado por una ley que prohibiese la contaminación acústica pero yo me refería, en un plano positivo al hecho de que Los del Rio demostraban que aun teniendo todo en contra se podía triunfar y de forma masiva, ellos eran mas feos que pegar a un padre, tenían pinta de mafiosos y puteros y encima eran viejísimos, sin embargo pegaron el pelotazo, esto nos enseña una gran lección, nunca es tarde para ser una estrella, todo es cuestión de suerte y en este caso de poco sentido del ridículo.
Después de décadas fracasando en el mundo de la música todo indicaba que estos dos abueletes no tardarían en retirarse, craso error, quien les iba a decir que el éxito les iba a llegar y de que manera.
La tragedia comenzaría en 1993 cuando se publico por primera vez el single de “la macarena”, lo cierto es que en ese momento el éxito no fue muy espectacular, sono un poco en cadena dial, radio Ole y radio mojón pero poco mas, era lo normal, Los del Rio nos ofrecían una aberración absolutamente infame en una canción sobre una mujer (Macarena) que le pone los cuernos a su novio haciendo un trio el dia en que el chico juraba bandera, ya de entrada semejante argumento para una canción solo puede ser planteado por animales o cosas con menos cerebro que Marta Sanchez, también lo de llamar al novio Vitorino es el colmo de la originalidad, se podía haber llamado “El venao”.
En fin que Los del Rio nos regalan una delicada pieza que auna adulterio, trios, mundo castrense y una reivindicación de los veranos en Marbella muy de moda en esa época y que caerían en desgracia con toda la mafia de giles y julianes muñoz, semejante mafia acabo con la ciudad andaluza que hoy un dia es una especie de cementerio de elefantes tipo Benidorm pero con algo mas de pasta.
Despues de ese primer éxito modesto se pensó que la canción tenia un gran potencial y que había que explotarlo, asi que se pidió al duo Fangoria que hiciera una remezcla del tema conviertiendo esta folclórica canción en una cosa asi como electrónica campestre que daba tanta grima o mas que la original, los Fangorios que estaban en un momento comercial malísimo hubiesen remezclado a los pitufos makineros si se lo hubiesen pedido, el caso es que Alaska y Nacho jamás pudieron imaginar que su remezcla iba a tener un éxito tan descomunal, tanto fue asi que en un intento desesperado de pillar algo de pasta el duo Alaskil reclamo derechos de autor pues el tema realmente famoso era su remezcla que se había publicado como single en prácticamente todo el mundo pero el asunto estaba perdido desde el principio pues ellos hicieron una remezcla, les pagaron y adiós.
Durante los años 95-97 fue esta horrorosa versión la que se exportaría y la que tendría un éxito mundial tan grande que haría bailar a Clinton (al cual la tematica de la canción le venia al pelo), la canción fue usada hasta la saciedad en acontecimientos varios con lo cual los que aun tenemos un poco de criterio y odiamos este tipo de basuras, acabamos sangrando por las orejas e invocando a Satan para que arrasase la tierra y de paso a Los del Rio.
Tras este éxito Los del Rio intentaron estirar la macarena todo lo que pudieron y mas durante la década de los 2000 y no pararon hasta quemar totalmente la canción, hoy en dia este duo de mamonazos sigue en activo y en bastante buena forma para estar ya rozando los 120 años y es que la pasta hace milagros en eso de la lucha contra el tiempo.
Conclusión: Macarena vendió la friolera de 14 millones de copias convirtiéndose en el disco español mas vendido de la historia, lo que quiere decir que la canción mas reconocible de nuestro país a nivel mundial es una autentica atrocidad que causa pesadillas y dispara el consumo de ansioliticos, ¿Representa la macarena a la música española? ¿Representa este blog nuestra cultura musical?
Como dirían El Aviador Dro: Si, por supuesto
El caso, es que la versión original tampoco chirría. Es un estilo de música para viejales aflamencados, pero bueno.
ResponderEliminarLo que no sabía es que habría de matar a Olvido y a Nacho por hacer la aberración en sí y ya si para colmo ves el videoclip tal ridículo rodeados estos señores de tanta putilla, se da como resultado el colmo de la aberración mayor.
Yo tengo una visión peor, que fue la de otro mafioso que era presidente del equipo de fútbol que comúnmente tanto odiamos, bailando esto cuando su equipo ganó después de la torta de años la copa de Europa... Pues sí, no trajo nada bueno.
Un abrazo!
¿Pero cómo van a prohibir nada si a tí no te prohíben tocar un teclado? Vaya descarga de bilis macho... xD
ResponderEliminarUna canción "tipo del verano"... pero que pegó como ya quisieran otras. Tampoco es para tanto. Como incluso aquellas Ketchup también tuvieron su momento de gloria con una pieza que tampoco sería una maravilla en la música precisamente... donde si algo no sobra desde siempre es precisamente morralla.
Pero vamos, que tampoco te subas muy a la parra de enterado porque eres más gañán que esos dos comentas juntos. Porque si dices que María del Monte "sí merece un respeto" y Los del Río no... ya te retratas. Sencillamente porque estos dos sí que saben cantar BIEN (y si no sabes busca música de ellos y analiza dejando gustos a un lado), saben acompañarse uno al otro... María del Monte pegó en su día con una canción o dos medio qué pero ni cantaba bien entonces ni tampoco ha mejorado.
Y antes de que te tires a la yugular como parece que te gusta para soltar esos odios reprimidos que igual tienes, te digo que te lo dice uno que no es un melómano de la música precisamente, que el flamenco y la copla ni fú ni fá... pero que sí llega a diferenciar como estos dos "con pintas de mafiosos" tienen voz y cante para hacer en una pieza musical lo que María del Monte (que tú pones por encima) no ha demostrado poder nunca ni con mesa de mezclas de por medio.
Bueno, como dijo Jack el destripador vayamos por partes.
ResponderEliminarAbacab, pues si lo del Real Mandril daba mucha grima pero ellos son expertos en utilizar canciones de mierda, creo que la ultima que eligieron era la de Michel Teló "au si te pego" o algo asi, ya sabes la aberracion esa que no podra entrar en el blog al no ser pop español.
Alexuny, no te tomes tan en serio lo que escribo por dios, no se como dices eso de odios reprimidos, creo que demuestro no reprimir absolutamente nada con estos post cargados de mala leche.
Lo de la comparación con Maria del Monte poniendo a esta por encima, lo cierto es que no pienso que sea mejor que los Del Rio pero oye quedaba bien ponerlo y lo puse, al mas puro estilo Nacho Cano, maestro entre maestros en eso de juntar tonterias en un papel.
Sinceramente no tengo ni puñetera idea si es mejor uno que otro ni me importa, esto es para reirse con canciones de mierda como esa de las Ketchup que dices y que pasara sin duda por aqui.
A ambos gracias por escribir.