Volvemos a ese maravilloso género que es la canción infantil, la cual cuando se lo propone, es terriblemente dañina. Uno de los grupos consagrados a este género tan bonito fueron Enrique y Ana que fueron sin duda unos pioneros en eso que se llamó “las canciones para niños”, tras ellos empezaron a surgir diferentes proyectos del mismo corte bastante exitosos muy deudores de la pareja que nos ocupa.
Sin embargo hemos de reconocer que ninguno de los proyectos posteriores que surgieron en este género, daban tanta vergüenza ajena como Enrique y Ana. Esto era motivado por una falta total de sentido del ridículo a la hora de abordar cualquier tema, daba igual que fuera la angustia vital del extraterrestre E.T. ante la imposibilidad de hacer frente a las abusivas facturas de la compañía de teléfono o la historia de un gallina medio subnormal que es sometida a una evidente marginación por el resto de gallinas que no aceptan que ella nació así (de gilipollas).
Al final de tanto hacer el ridículo y tener gran éxito con sus chorradas entre el surrealismo y la estupidez supina, se pensaron inmortales a nivel artístico, mal asunto cuando te piensas por encima del bien y del mal, fue entonces cuando además de hacer el más absoluto ridículo, cruzaron la línea roja del mal gusto con este “mi amigo felix”.
El naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente moriría en desgraciado accidente el año 1980, poco después, con el cadáver aun calentito, Enrique y Ana grabaron el tema que nos ocupa, una canción infantil ridícula como supuesto homenaje que vete tú a saber cómo les convencieron para grabar semejante despropósito.
Una auténtica tragedia que Rodríguez de la Fuente falleciera ya que si este triste suceso no se hubiese producido, nos hubiésemos ahorrado esta aberración de canción de Enrique y Ana. Ademas, jugando un poco al futuro-ficción, me puedo imaginar perfectamente a Felix Rodríguez de la Fuente hoy en día realizando memorables documentales sobre la fauna y flora que puebla nuestro pop español, ya se sabe que en el pop made in spain hay mucho bicho suelto.
De nuevo los españoles nos volviamos a cubrir de gloria con nuestros homenajes, mientras Elton John le hace una canción bastante aceptable a la fallecida Lady Di, nosotros hacemos
Nos encontramos con una melodía aburrida y predecible, podría ser perfectamente una nana, en este caso una nana siniestra para niños que irremediablemente acabaran o bien traumatizados o bien atontados con frases tan inteligentes como “esta mañana me ha contado el gallo que el elefante le conto al castor, que la culebra le dijo a nosequien…” como se puede observar no se comieron mucho la cabeza con letra, mas bien parece el típico juego de tu comienzas una frase y yo continuo.
El estribillo ha sido sin duda lo que ha quedado grabado en los cerebros destruidos de los niños de esa generación, ese “amigo Felix cuando llegues al cielo…..” que bueno, suponiendo que existiera el cielo (que no existe), no sé porque dan por hecho que debería ir allí porque yo supongo que para entrar allí pues harán como una especie de media de tu vida laboral y según lo que salga pues te toca ir a un sitio u a otro, más o menos como en la vida real. Aunque pensándolo en plan realista, lo mas probable es que Felix fuera al cielo y permaneciera allí hasta la salida del single de Enrique y Ana. La publicación de este
La canción aunque parezca increible fue todo un exito y eso que no lo tenían nada facil porque ponerse a cantarle a un muerto vestido de payaso del espacio exterior (Enrique) con una niña repelente mas fea que pegar a un padre (Ana), no es la mejor carta de presentación para petarlo en las listas pero en esa epoca no importaba lo que hiciera este duo, estaba garantizado el exito, si hubiesen hecho "la gallina co-co-ua" por bulerias hubiese sido un exito igualmente.
Tras esta canción de tintes necrológicos, el grupo no dio para mucho más y en 1983 se separan.
La niña Ana no quiso saber nada del abominable mundo musical y decide retirarse totalmente recuperando su anonimato, todo lo contrario que Enrique del Pozo que intento contra viento y marea permanecer en el negocio de las musica, asi que se lanzo en solitario con muy poca suerte, vamos que se comio un cagarro bastante gordo, normal por otro lado, con la imagen de pedófilo filogay que dio durante tantos años junto a Ana, no es de extrañar que el público general no le tomase nada en serio, además en ese época lo que se llevaba era la música de la movida y como que un tipo que salía de un duo infantil no procedía nada.
Tras varios años donde no se supo nada de nuestro amigo Enrique, éste volveria a alcanzar cierta popularidad como tertuliano polémico en sitios como “Cronicas Marcianas” donde era objeto de mofa y burla por parte de los Matamoros de turno que no hacían mas que recordarle su pasado “co-co- ua” para disfrute del publico de este programa.
En esa época aprovecho su popularidad como tertuliano para lanzar algún que otro disco que nadie compró, incluso finalmente regrabo las canciones de Enrique y Ana, pudiéndose decir que el pobre Enrique había tocado fondo ya que ver a personas adultas entonar
Como se puede ver el pop infantil puede ser muy lucrativo pero a la larga también es un mundo cruel donde niños son explotados de forma vil y cruenta para disfrute de otros niños que con los años terminaran absolutamente traumatizados, hasta el punto de sentir unas horribles nausias cada vez que hay un programa de estos de nostalgia donde se recuerdan mierdas varias como “los payasos de la tele”, “parchis” o nuestros amigos “Enrique y Ana”.
Sinceramente (y esto va en serio) prefiero mil veces los dibujos animados japoneses y americanos que vinieron años después a todos esos programas infantiles que tratan a los niños como si estuvieran al borde del retraso mental, con lo espabilados que son los niños, es una pena que se les desprecie de esa manera. No será ni mucho menos la última vez que hablamos del pop infantil, habrá más capítulos y os aseguro que serán para echarse a temblar.
A quien le interesa tu opinión? a quien le importa si tu dices que es una canción ridícula? El rídiculo eres tu que hace sun blog y te das el trabajo de hacerlo y poner una triste y estupida opinion acerca de una canción que aborda la muerte de una persona de forma distinta ..que fácil es tirar mierda y publicarlo en un blog trás una pantalla si NADIE TE CONOCE.
ResponderEliminar👍🏼
EliminarMuy de acuerdo contigo, yo crecí con esa agrupación qué aun hoy mis hijos la escuchan con gran agrado lastima que de Ana a guita no se daba nada de ella pero si qué fueron grandes artistas
EliminarA mi me acompañó mucho, la cancion, en mi sentimiento de pena...otra cosa son los cantajuegos de ahora
EliminarVos sos un gay resentido con las mujeres por eso es que no te gusta los videoclips ni las letras de canciones de amor que invento para las chicas gracias a él yo he conquistado muchas mala suerte si te decepciono a vos... yo se que te gusta Enrique solo que no le gustas vos... dedicate a otra chamba deja de envidiarte de los exitosos que ni bola te dan ja...
ResponderEliminarLa canción de "Amigo Félix" nos la cantaba la maestra que teníamos en parvularios (que además se llamaba Doña Dolores). Yo no sabía ni quién era Félix ni quiénes eran Enrique y Ana, pero aquella mujer nos amargaba el día con aquella letra, que ella interpetaba con un tono lastimero. De lo que me doy cuenta ahora es de que Enrique y Ana hacían una pareja super PedoBear. Enrique tenía pinta de pedófilo gay/bisexual que, a falta de algo mejor (un niño varón), se liaba con su amiguita mariliendres (Ana).
ResponderEliminarPor cierto, podrías dedicar una entrada a grupos, artistas y canciones del pop español aprobados por PedoBear. Hay muchas. Podrías empezar por el grandioso "Don Diablo" de Miguel Bosé. La letra, la escenografía, los gestos... nada tiene desperdicio en "Don Diablo", canción que parece transmitir mensajes pedófilos y satánicos a partes iguales (analiza bien la letra y verás). "Don Diablo" alcanza el paroxismo cuando es interpretada por Parchís, grupo también muy querido por PedoBear. Y podrías seguir con "El hombre de los caramelos" de la Orquesta Mondragón (letra casi explícita sobre un señor con gabardina que reparte caramelos a la entrada de un colegio sin que se enteren las mamás) o el "Quince años tiene mi amor" del Dúo Dinámico (creo que con la censura y la histeria moralista que hay hoy en día, esa canción sesentera no podría haberse lanzado en la actualidad sin levantar ampollas).
Una cosa es como tu lo veas y otra muy diferente es como era, el es un señor respetable y te lo diga a ti y al idiota que escribió este blog. Mi mamá ponía esa canción cuando era chiquita y ahora son los cantantes favoritos de mi hermanito.
EliminarY PARA QUE QUEDE CLARO SON CANTANTES INFANTILES por supuesto que van a hacer letra para niños y algunos adultos.
Ahorren se sus comentarios.
P.D: ES el peor blog que he leido en mi VIDA
¡ Estás pero si bien pendejo, chinga tu madreeeeee con amor, desde México..!!
ResponderEliminarDentro de muchos años se seguirá hablando de Félix Rodríguez de la Fuente y también seguramente de Enrique y Ana que dejaron en la memoria de millones de niños sus canciones. Su canción dedicada a la muerte de Félix nos seguirá emocionando a muchos hasta el final.
ResponderEliminarDe ti y tu mierda de blog no se acordará nadie.
Supongo que buscabas provocar con este comentario, lo has conseguido. Es el recurso favorito de los mediocres que no valen para escribir pero insisten en esparcir la mierda de su cabeza por el mundo virtual.
En persona te aseguro que no ibas a salir ileso riendote así de los sentimientos de muchas personas.
Sinceramente te deseo que te jodan mucho en la vida, ya que no muestras respeto por los demás.
Métete una Nintendo por el culo y electrocutate un rato, que debe ser lo que te gusta, subnormal.
totalmente de acuerdo contigo
Eliminaropino que tu comentario es una basura, no tines la mas remota idea de lo que es el arte, Esta cancion es muy hermosa y tiene una historia tan bella como triste... Cono puedes ponerte a tirar piedras a la gente productiva que marca la diferencia en este mundo...???? Debe ser que te molesta el exito de los demas, debes ser un fracasado que dedica su tiempo a criticar a la gente exitosa... pudrete en tu propia mediocridad....
ResponderEliminarHan pasado mas treinta años y Enrique y Ana siguen en el corazon de los que aun recordamos nuestra niñez.....
y... tu, que has hecho de productivo por el mundo, por la vida....????
pura envidia..pasan las decadas y estas canciones hasta en yuotube se escuchan....
ResponderEliminarEl único imbécil con afanes pederastas parece ser el imbécil autor de este blog. Toma tu "tablet" y métetela por el culo. Tal vez te entregue el placer que te hace falta. Gilipollas, idiota, envidioso... la única mierda que se aprecia es la que te rellena la cabeza.
ResponderEliminareres un hijo de puta mal parido .... por el culo de tu madre
ResponderEliminarEn el 2017...todos los comentarios contra tu opinión siguen vigentes. Eres una persona tristemente venenosa!
ResponderEliminarSólo con leer tu comentario , te describes a ti mismo .....en fin tiene que haber de todo en este mundo . Que sepas que la acabo de escuchar y gracias a eso encontré tu mierda de blog , creo le ya le debes mucho a esa canción.
ResponderEliminarAmigo Felix es una de las canciones mas bellas de Enrique y Ana y esta cargada de recuerdos para mi. Es una de mis canciones favoritas junto con la de ET. A mi hijo de 5 meses le encanta Amigo Felix y si esta llorando deja de llorar y la escucha con atención. La verdad no entiendo tus opiniones. Seguro tuviste una infancia muy infeliz.
ResponderEliminarEnrique y Ana son parte de la historia musical , mientras el estúpido que escribió este mediocre blog ni siquiera sabemos que existe en este mundo.
ResponderEliminarMirate bien mediocre , pienso que el máximo logro que has tenido en tu perra vida es este blog lleno de envidia.
A alguien lo violaban de chiquito....
ResponderEliminarJoder, al fin alguien que piensa lo mismo que yo sobre esa horrible canción. Esa canción estaba en una cinta recopilatorio de temas infantiles de la época y la odiaba. Era hortera, y hasta cruel para un niño . Para más dramatismo, cuando alguien en mi casa, padres o hermanos, decidia ponerla para torturarme con ella, muchas veces estaba a punto de enrollarse en el cassette provocando con esto unos "lloros" aún más desagradables que la canción en estado "normal".
ResponderEliminarYo, como ya dije en mi comentario, es un trauma que no se me va a quitar de la cabeza, porque esa frase "amigo felix cuando llegues al cielo" no es una frase que debieran escuchar niños, porque se te queda grabado
EliminarPUES SON LOS UNICOS QUE ESTAN DE ACUERDO EN ESO
EliminarVaya imbécil el que habla mal sobre una canción inocente y cantado por una niña
ResponderEliminarPues a mi esa canción me tiene traumado, vosotros no sabeis lo que es estar de vacaciones con 5 años o incluso menos, y escuchar esa cancion, la cual, para mejorar la situacion, la cantaban unos putos animatronicos. Eso es algo que tengo grabado en la mente y no se ha borrado nunca.
ResponderEliminarJajaja...te ponen fino,bloguero,...y con razón...
ResponderEliminarTus críticas no son nada constructivas y aunque es tu opinión, y la respeto, caes demasiadas veces en el insulto y eso, te hace ser despreciable en lugar de interesante...
Allá tú...
Empiezan a sobrar críticos sin criterio en este país. Además de groseros que se sienten rompiendo la pana por dejarse en casa el pudor cuando sacan la lengua a pasear. Porque para otra cosa que no sea pasear, no les sirve. La lengua, digo.
ResponderEliminarPor fin me encuentro a alguien con pelotas para decir la verdad sobre este soberano pedazo de mierda cruel en forma de canción. Yo era chaval en aquel entonces, tengo todas las enciclopedias de Félix, y esta canción es un puto insulto oportunista. Y s lis que te insultan mejor que se metan ellos la tablet por el orto, o la cuelguen en los cuernos de su pafte ¡viva Kenzo!
ResponderEliminarVá arranjar algo para fazer, antes de tentar desmoralizar Enrique y Ana. Sou do Brasil e amo a dupla. Suas músicas são alegres e divertidas. Ridículo é seu texto, que, por acaso e infelizmente, encontrei.
ResponderEliminarPienso que en su momento fue una hermosa cancion, pero hay que aceptar que su letra no tiene estructura y eso no es culpa de ser una cancion infantil. Y si nos traumo un poco, pero eso esta bien. Las experiencias son buenas y malas. Superenlo!!!!!
ResponderEliminarPienso que en su momento fue una hermosa cancion, pero hay que aceptar que su letra no tiene estructura y eso no es culpa de ser una cancion infantil. Y si nos traumo un poco, pero eso esta bien. Las experiencias son buenas y malas. Superenlo!!!!!
ResponderEliminarTu comentario es insultante, ridiculo, borde, y gilipollesco. Dedícate a hacer otra cosa porque de bloggero no tienes futuro.
ResponderEliminarAún recuerdo cómo escribimos una carta mi clase de egb a la viuda de Félix y con que cariño y respeto nos contestó, animándonos a seguir el testigo de su esposo. Y la canción me sigue emocionando ahora más que antes.
ResponderEliminarIba a desperdiciar un minuto de mi vida para criticar tu ridícula y estúpida opinión en este despropósito de blog de vómito, pero leo que muchos compadres ya se me adelantaron, así que sólo escribiré que apoyo la moción de la mayoría de que eres un gilipollas ignorante y ardido.
ResponderEliminarSOY músico y la canción es realmente muy buena, ellos fueron muy buenos cantantes y contribuyeron a formar nuestro gusto musical .Un artículo muy injusto éste!
ResponderEliminar