martes, 10 de abril de 2012

MANOLO TENA "SANGRE ESPAÑOLA"




Tenia que llegar el turno de Manolo Vena Tena en este blog, la verdad es que no era fácil elegir con todas las perlas que posee su discografia pero puesto que es la primera vez que pasa por este blog y a sugerencia de El Dragón sera su mayor hit "sangre española" la que tenga el honor de ser la primera canción de Manolo que pasa por aquí, lo cual quiere decir que este interprete volverá a visitarnos.

Manolo Tena había sido el cantante de los grupos de  rock Cucharada y Alarma!!!  ambas experiencias musicales tuvieron como recompensa una buena ración de mojones y con razón, en esa época se buscaba la modernidad o la supuesta modernidad y los grupos de Tena no encajaba de ninguna forma, asi que al final se fue en solitario pero volvio a fracasar, con lo que se dedico a componer canciones para gente tan diversa como Los Secretos o Siniestro Total.....pero llegaron los 90 que en cuanto a música española fueron atroces, por un lado se renegaba de los grupos de la movida y algunos se ponían a cantar en ingles con acento de carabanchel, por otro lado pasteladas impensables en los 80 se hacían un hueco y aquí Manolo Tena supo ver su oportunidad.

Manolo Tena entregaría en 1992 una serie de singles tan simples como exitosos y lo cierto es que su album "Sangre española" mismo titulo que el single mas exitoso del mismo lo peto y eso que aun no gobernaba el PP.
1992 fue sin duda un año muy jodido, la prueba es que una cosa con el titulo de "sangre española" pudo triunfar cuando en otra época hubiese sonado tan facha que pasarla por la radio habría sido casi un milagro, de hecho no hay mas que ver lo que te sale en el youtube si pones las palabras "sangre española", un montón de referencias a la ultraderecha, irónicamente Manolo Tena es mas progre que Ana Belen con lo cual no se yo si fueron las drogas las que le empujaron a hacer una canción así pero el caso es que si fue así, le saco un buen partido al consumo de sustancias prohibidas.

Lo primero que llama la atención en "sangre española" es la tremenda simpleza de las estrofas "cuando tu estas, cuando yo estoy..." parece de coña, sin embargo lo sorprendente es como el estribillo rompe con todo, no viene a cuento para nada, que cojones tendrá que ver la sangre española con una canción, se supone que sobre la soledad  "Pasión gitana y sangre española cuando estoy contigo a solas.." tocate los cojones, lo de pasión gitana lo dirá por la pasión que ponen los gitanazos cuando van a cholar al Alcampo de Estrella o por cuando Lola Flores increpaba a los periodistas en la boda de Lolita "Si me queréis irse!", eso si es pasión gitana y no lo de Manolito Tena.
Si esto no fuera suficiente el estribillo sigue "sangre española y el mundo en una caracola", es una de las estrofas mas desafortunadas que se han compuesto en el pop español aunque toda la letra esta repleta de simplicidad y sobretodo muy mal gusto "los celos arañan mi pecho", sencillamente asqueroso.
Aunque lo mejor es el video-clip con todos esos tópicos españoles: el toro de intereconomia, el burladero, la tia vestida de folclorica aunque eso si, enseñando buena cacha, por no hablar del final donde esa especie de Pantoja sin bigote enseña las tetitas y el culito, ante un Manolo Tena que parece mas interesado en peinarla que en el acto sexual que se intuye.
En fin, hay veces que un video clip realza una canción, otras en las que el video-clip no tiene absolutamente nada que ver y no aporta nada, y luego están los que son como el video-clip de "sangre española" es decir, un certero y absoluto reflejo de la canción, la canción es una puta mierda y el video-clip es una atrocidad.

Sin embargo esta claro que yo vivo en un universo paralelo y lo que a mi me provoca vomitos y diversas patologías del sistema nervioso, a la mayoría de la gente le encanta y así, el Tena paso de ser un Don Nadie a ser uno de los "artistas" mas vendedores de la década.
Afortunadamente el exito solo le duraria hasta finales de los 90,, despues Manolito caería en el olvido

34 comentarios:

  1. Jajajaja, pero si es un temazo! Hablando en serio, lo de "y el mundo en una caracola" está en el top10 de las cosas que más rara sensación me han dado de escuchar en una canción...

    Luego lo comentamos en vivo y en directo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tu eres gilipollas, háztelo mirar subnormal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le llamaría PUTA ENVIDIA, nada mas. Así de claro. Me parece una falta de respeto tan grande primero a una persona, trabajadora, como cualquiera...Y a un músico. Te guste o no (que, sinceramente a mi me da exactamente igual que sea que no) tiene una trayectoria y unos éxitos en letras personales y compuestas para otros que no puedes negar (yo sólo por eso YA ME CALLARIA LA BOCA). Como ahora internet nos da esto de poder faltar a cualquiera sin que nos vean la cara para algunos es un lujo. NO sé quien eres ni a qué te dedicas pero si tu padre fuera fontanero... te gustaría que te dijeran que su trabajo es asqueroso entre otras lindezas? Yo digo lo mismo.. háztelo mirar.
      Le conozco... creo que lo de las drogas sobra, con mucho... Es una de las personas mas inteligentes, mas humanas, mas educadas y mas cultas que conozco. Si le conocieras tu... sencillamente... Igual después de esto no podrías dormir. HAZTELO MIRAR.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, sí señor, parece mentira que nadie en este país se le ocurra decir las verdades sobre este pantuflo de manolo tena, que yo creía que había triunfado por ser hijo o sobrino de un tal Tena (crítico musical), pero resulta que no. En fin, que coincido contigo en todas tus afirmaciones.- Y encima se cree que canta bien porque pone una voz forzada que será la suya pero no pega un carajo. Saludos y enhorabuena por el artículo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, este tema es muy malo, pero Manolo Tena nos ha dejado verdaderas joyas en su discografía, alguna que otra obra maestra, ahora que si tu modelo musical es Bisbal o Bustamente, comprendo tu opinión. Está claro que Manolo no ha llegado al nivel de Enrique urquijo, Sabina, Copini/Teo, Aute y compañía, pero temas como Por tu amor, Quiero Beber Y No Olvidar, Loco Por Verte (obra maestra de Manolo), Las Mentiras Del Viento o Desnudo Bajo Las Lluvias son temas que quedan para la historia, es un gran legado, algo que no podrán decir los Bisbal, Alborán o compañía...

      Eliminar
  4. Que fácil es hacer leña del arbol caido.

    Me recuerdas al personaje ruin que cuando ve que ha acabado la pelea y el desafortunado perdedor se encuentra en el suelo, aprovecha para darle un par de patadas en el caos del tumulto.

    Espero que estes orgulloso de tus intentos de dañar, ya que esa es la única satisfacción que vas a tener.

    Si tu intención es entretener, ni siquiera resultas gracioso.

    Además no creo que nadie con dos dedos de frente se tome en serio la sarta de tonterías que has publicado.

    Manolo es un icono del pop español, te guste o no, y solamente tienes que ver los años que lleva viviendo de su oficio (que es escribir y componer) y mirar todas las canciones que ha compuesto para otros artistas.

    Más que enfadarme me produces tristeza, Kenzo. No te conozco pero sé positivamente que eres un musico frustrado y un pobre ser corroido por la envidia.

    Espero que aprendas a desarrolarte por ti mismo y puedas dejar de lado esa envidia que sé que está marcando tu vida.

    Paz




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te ha pasado algo que creo importante; la caracola. Yo la veo que se asemeja bastante a un coño. Quizá de ahí lo de el mundo en una caracola... no se....

      Eliminar
    2. Joder pues no lo había pensado y encaja perfectamente.

      Eliminar
  5. Madre mia, cuanto indignado que se toma demasiado en serio a si mismo, que esto es para echar unas risas leñe!! Y de musico frustrado nada, que soy un gato, ya solo por eso soy superior a todos vosotros humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para echarnos unas risas ya estás tú y tu p..a madre. ¿A que es divertido? P.D. No seas ingignado y no te tomes demasiado en serio a ti mismo, bazofia inhumana.

      Eliminar
  6. Pues mira, yo estoy de acuerdo, Manolo Tena y en particular ESTA CANCION me parecen mierda INSOPORTABLE. De hecho, creo que jamás he llegado a escuchar el tema entero, siempre tenía que cambiar de emisora al oir esa voz cazallera en plan hijo de Lola Gaos...

    ResponderEliminar
  7. ¿Indignado? Pues claro que indignado. Indignado cuando se critica de una manera tan despreciable uno de los mejores discos de los 90 de España, guste o no.

    Y si esto es para echar unas risas, yo no le veo ni la gracia ni nada por el estilo.

    Así que usted dice que es un rato, pues dedíquese a otra cosa, como cazar ratones y dormir.

    ResponderEliminar
  8. He dado cone ste blog buscando información sobre el primer disco de Alarma!!!. Era una casete que tenía mi padre y hoy lo he visto en una tienda en cd. No está nada mal. Rock urbano de los 80. Luego ya es otro cantar... XD

    ¡ABRAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, pero creo que te confundes. Alarma, que yo recuerde, publicó dos discos y luego la compañia un recopilatorio. Este ultimo sí está en CD, los otros creo que solo en vinilo.
      Si los encuentras en CD dimelo que los compro.
      Yo no soy un gran seguidor de Manolo Tena, pero Alarma me encantaron, lástima que solo sacaron dos discos. Luego le perdí la pista hasta Sangre Española, que está bastante bien, no entiendo tanta crítica despectiva.

      Eliminar
  9. Desconozco batante la carrera de Tena con Alarma y en solitario tampoco es que sea un experto pero este single me parece una autentica mierda gordisima, simplemente eso, desde el respeto por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes demostrar ser más ignorante criticando la carrera musical de un grande reconociendo que no la has seguido. Te recomiendo encarecidamente que escuches Cucharada y Alarma!!! Te darás cuenta de las barbaridades que has puesto.

      Eliminar
    2. No puedes demostrar ser más ignorante criticando la carrera musical de un grande reconociendo que no la has seguido. Te recomiendo encarecidamente que escuches Cucharada y Alarma!!! Te darás cuenta de las barbaridades que has puesto.

      Eliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=uMTzn-MKFPA

    ResponderEliminar
  11. Como no tenéis ni puta idea de lo que habláis, no sabéis que las canciones que interpretaron Los Secretos y Siniestro Total eran versiones de canciones que él ya había editado ("Frío" los primeros, y "Tan deprimido" y "Quiero bailar rock and roll" los segundos). Son canciones de Alarma!!! y Cucharada.

    ResponderEliminar
  12. "Casualidades" será el próximo disco de Manolo Tena. El 22 de septiembre sale a la venta. Ahora mismo suenan "Opiniones de un payaso" y "Princesa Azul". Yo he podido escuchar otro tema: "Septiembre". Una verdadera maravilla. Probablemente sea el disco de la década, ahora que el pobre Lou Reed no puede componer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco maravilloso LOWON! pero como hay tanto hortera suelto no se enteran......

      Eliminar
  13. Me he metido aquí de casualidad... y leo la lamentable critica de KENZO Y EL DRAGÓN sobre uno de los mejores poetas y cantautores de este país y solo puedo decirte que eres un cutre e ignorante,y que no tienes ni puta idea de lo que dices. Seres tan injustos y destructivos como tu son los que sobran en este planeta. Ya quisieras tu llegarle a MANOLO TENA en arte, sensibilidad, voz, y como ser humano a la altura de la suela de su zapato.... Mamarachoooooo

    ResponderEliminar
  14. Vaya puta mierda de block, escrito por un subnormal gilipollas. Tena es un referente en la música pop y rock de este país. Ha tenido una vida difícil porque ese camino decidió tomar, pero creo que lo ha sufrido solo él y su familia. Un tio leal con sus amigos y complice de muchos exitos de otros artistas como autor silencioso de sus canciones. Este ataque frontal solo puede ser mente enferma y enfermiza. NO te molestes en contestarme porque no voy a entrar en esta mierda de block nunca mas..

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de burro con el sentido musical en el ojete. Qué facil es decir subnormalidades cuando tienes un blog. Atrocidadesdeblogsespañoles, asi te meteria yo en uno.

    ResponderEliminar
  16. Cierto es que en aquellos tiempos en que algunos nos hacíamos mayores de edad, la radio era machacona con canciones como está. Probablemente es una de las peores que compuso, pero otras le hacen grande como poeta, autor y músico. Siento admiración por Manolo, que nos ha dejado hoy, pero también estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice el gato irreverente.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, con tu comentario despectivo y falto de respeto,
    Simplemente demuestras que jilipollas tiene que haber por cojones.
    D.E.P. Señor Tena.

    ResponderEliminar
  18. ´´Desconozco batante la carrera de Tena con Alarma y en solitario tampoco es que sea un experto´´ ... palabras del que escribe la crítica. No hay más preguntas señoría.

    ResponderEliminar
  19. me encanta Tena. es grande de principio a finál¡¡

    ResponderEliminar
  20. Como bien dice uno de los maravilloso temas de "Casualidades"...lo que has escrito son solo "Opiniones de un payaso". Tenemos delante de nosotros el mejor disco que he escuchado en la última década...no alto para mediocres. Gracias amigo Tena!!

    ResponderEliminar
  21. No comparto el análisis del disco "Sangre Española". A mí me parece precioso. Manolo Tena era un grande y nos ha dejado un gran legado para los que amamos el rock español.

    ResponderEliminar
  22. ¿Te han pagado por defecar ira y envidia por el maestro Tena o eres así de imbécil e inculto? Otra cosa... no tienes gracia y revisa la cantidad de faltas ortográficas y la forma de redactar "el artículo"

    ResponderEliminar
  23. ¿Te han pagado por defecar ira y envidia por el maestro Tena o eres así de imbécil e inculto? Otra cosa... no tienes gracia y revisa la cantidad de faltas ortográficas y la forma de redactar "el artículo"

    ResponderEliminar