sábado, 17 de noviembre de 2012

COMPLICES "ES POR TI"




Decía el gran Carlos Berlanga que no hay peor puta que la arrepentida y tenia mas razón que un santo, no es que no se pueda evolucionar hacia opiniones o posiciones diferentes a lo que se ha defendido con anterioridad pero sinceramente no puedo comprender que directamente te pases a la opción contraria, es como cuando Dark Vader se paso al lado oscuro, lo lógico es que hubiese hecho una critica constructiva  a la republica galactica pero unirte al enemigo no es ni medio normal y es propio de traidores como el que nos ocupa hoy.

Teo Cardalda es un genio y no me duele decirlo, lo demostró de sobra en ese breve e imprescindible grupo que fue Golpes Bajos, Teo fue y es uno de los músicos mas virtuosos de nuestro panorama nacional pero además su virtuosismo no era para nada ajeno a la creatividad, en definitiva lo que digo un genio de la música, en mi opinión Golpes Bajos fue sin duda una de las grandes joyas de los 80, junto al cantante, letrista y líder carismático German Coppini crearon un mundo lírico y musical propio que les ponía a un nivel que la mayoría de sus coetáneos tan solo soñaban y seguramente por esto, a los que hemos adorado los discos de Golpes nos dolió como una patada en los cojones lo que paso después.

Coppini se lanzo en solitario con una serie de discos que aunque mediocres al menos conservaban algo del espíritu de su anterior grupo, peor fue lo de Cardalda que después de una interesante colaboración con Fernando Márquez El Zurdo en el proyecto Pop Decó,  decidió directamente jubilarse de la creación formando con su mujer María Monsonis ese enjendro que vino a llamarse Complices, primeramente con formación de cuarteto que pronto pasaria a ser dúo Teo/María quitandose a los otros dos del medio y tocando a mas cacho.

Teo y María se especializarían en hacer música babosa a la mas alta potencia pero no como los que llamaban "los babosos" en la movida que eran grupos muy respetables como Nacha Pop o Los Secretos, no, esto ya estaba en otro nivel, música dirigida a parejitas oligofrenicas cuyo coranzoncito se derretía con temas como "los tejados",  "seras mi complice" (truñaco de categoría) o la canción que nos ocupa "es por ti", que se puede considerar su canción estrella.

Cuando "es por ti" es publicada como single dentro de lo que fue el álbum "la danza de la ciudad" en 1990, la fama del grupo se dispara si bien es cierto que ya antes gozaban de bastante éxito superando claramente lo conseguido por Golpes Bajos a nivel comercial, sin embargo a partir de este álbum el grupo se convierte en ultramasivo y comienza a vender cientos de miles de discos siendo su publico mayoritario niñatas enamorarizas que obligaban a sus novios a ir a los conciertos del dúo bajo amenaza de la retirara de la ración de sexo semanal (o mensual), Complices demostraron saber muy bien lo que se iba a llevar en los 90 en cuanto a pop español masivo, canciones pastelosas con estribillos pegadizos y sentimentaloides, "es por ti" tenia una letra directa al corazón de todas las tartas de fresa españolas con ese "es por ti que soy un duende complice del viento que se escapa de madrugada para colarse por tu ventana" frase romanticona que pensándolo en frió o mas bien en caliente, bien podría tener una segunda lectura tórrida ya que colarse por la ventana así porque si, no tiene mucho sentido, requiere mucho esfuerzo y en consecuencia debe haber una recompensa acorde y nos podemos imaginar cual es, mas aun cuando el propio Teo Cardalda declaró que "es por ti" era una canción que había propiciado infinidad de polvos entre parejas, cosa de la cual me alegro pues al menos esta aberración ha servido para algo!

La canción es una autentica basura empalagosa pero eso no le quita el merito de estar perfectamente construida para mojar las bragas de todos aquellos y aquellas que aun piensan que por estar con alguien en pareja puedes ver ríos cuando solo hay asfalto o ver océanos cuando solo hay putos charcos, pues no señora son putos charcos por mucho que diga Teo.
Esto unido a las frases del estribillo "tus labios son de seda, tus dientes del color de la luna llena (cual es su dentista?), tu risa la sangre que corre por mis venas....bla bla bla azucar azucar y mas azúcar", simplemente asqueroso, son ese tipo de canciones tipo "sabor de amor" de Danza Invisible que me provocan enorme asco y repelús por el uso exagerado de ripios dirigidos al corazoncito del populacho mayormente femenino que conseguia abstraerse durante cuatro minutos de la cruda realidad formada por un maldito cani como novio y un trabajo de cajera del Dia.

En definitiva Teo decidió unirse al lado oscuro y lo hizo con todas las consecuencias ideando un plan genial que le convertiría en millonario pudiéndose permitir el lujo de tener hasta cinco enfantes (o eran seis?) y eso sin ser del Opus Dei, lo cual tiene mucho merito.

La formula de Complices que consistía en la creación como churros de medios tiempos pegadizos, cursis y directos al corazón fue todo un exitazo que crearía escuela, de hecho es imposible que hubiesen existido grupos tan horriblemente azucarados como la Oreja de Van Gogh, Nena Daconte o El Sueño de Morfeo si Complices no hubiese abierto camino antes, de hecho esa misma influencia fue la que finalmente dio al traste con su éxito a finales de los 90, era normal, grupos mas jóvenes y guapos tomaron el testigo y el éxito abandono al dúo.
Después la decadencia con Cardalda intentando junto a Coppini resucitar a Golpes Bajos sin éxito, el intento de lanzarse en solitario de Teo y vuelta  a Complices aunque ya jamas recuperarían el éxito pasado y eso que lanzaron el clásico disco de éxitos en directo y también el clásico papito, incluso se hablo de un musical que no se como terminaria la cosa.

Al final tampoco se pueden quejar tanto, siguen teniendo su publico, hoy en dia son un grupo para nostálgicas cuarentonas que gracias a sus canciones vuelan a un mundo de corazoncitos y ositos de peluche donde no existen incordios como los niños o el asqueroso marido, Teo Cardalda es un gran villano que sabe la droga que debe suministrar a sus subditas para que estas sean felices, la estrella de la muerta esta en buenas manos.


                             

32 comentarios:

  1. Madre mia como esta el patio... lo siento pero yo si que creo que hay quien puede hacerte ver oceanos donde solo hay charcos :-)
    me gusta tu blog pero tambien podias elogiar grupos españoles de vez en cuando, no?? me gustaria tu opinión sobre Extremoduro por ejemplo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo a este insurrecto que cree tener el oráculo musical y la piedra filosofal le diré...que no tienes sentido de la armonía ni en tu oído ni en tu cerebro....de lo que se deduce que eres un pobre oyente despues de hacer semejante critica a un musicazo. Por cierto vete un poquito a la mierda...

      Eliminar
  2. Hola Carmen,
    no puedo elogiar en el sentido de dedicar un articulo a un grupo que me guste porque eso rompería la dinamica del blog y ya sabes que los animales somos muy cuadriculados y nos movemos basicamente por instinto pero en algunos articulos se puede leer algun elogio en forma de comparación odiosa.

    En cuanto a Extremoduro, pertenece a ese tipo de grupos que no son de mi gusto pero que jamas metería en este blog porque no les considero para nada malos y les tengo bastante respeto, simplemente no es mi estilo, además que aunque fueran malos jamas podrían entrar pues este es un blog de pop.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes idea de lo que escribes, no eres más que un asno que por simple descarte y porque tu blog trata de atrocidades tienes que cogerte de cualquiera para exagerar exponencialmente o inventar de una manera tan tramada y retorcida tremenda burrada que escribes, cuanto tiempo te tomó escribir tanta ridiculez junta?, llevas dentro de ti suficiente mierda para empapar al universo entero de desesperanza y frustración, eres como un ser retorcido cabizbajo y triste ocultando sus traumas tras una cortina de hostilidad para aparentar una personalidad críticamente arrolladora, pero ignoras la inteligencia de la gente y pasas por alto la idea de que todos vean en ti un completo fracasado en patines, COMPLICES ES MÁGICO, ve y metete un balazo, eres muy triste!, ve a tu cama a chillar tipejo llorón, debes haberte equivocado, o que?, DEDPIERTA TÍO! TE REFIERES A CÓMPLICES!, SON LOS PUTOS AMOS! UNOS PUTOS AMOS!!!

      Eliminar
  3. Hola, hola...

    aunque debo decir que estoy de acuerdo en algunas opiniones de tu "versión de los hechos", es evidente que básicamente coincidimos en reconocer que Teo es "un puto genio", siempre lo ha sido.
    Quisiera yo ver a cualquiera en ese momento, en esa etapa, en esos años....y en ese fregado.
    Quisiera yo verte a ti en su situación, con la creatividad a flor de piel y la clara posibilidad de "vendiéndote por una etapa" (esto es relativo) poder dar a tu familia lo que siempre habrías buscado para ella y haciendo lo que más te gusta.
    Qué facil hablar desde el desconocimiento.
    Posiblemente incluso mi opinión sea completamente equivocada...

    Soy vigués, trabajaba en la radio en aquella etapa, ponía repetidamente sus discos sin obligación/restricción alguna y (en ese sentido) puse mi grano de arena en que se les escuchase (me refiero a Complices).

    Todo tiene una etapa en la vida, todo. Aquella era la etapa de Cómplices.
    Me temo que aquella etapa permitió y permite que Teo siga componiendo y haciendo eso que muy pocos saben de esa forma.

    Eran, efectivamente, malos tiempos ya para la lírica.....y eso no ha mejorado mucho.
    A Teo, María y familia (vaya sorpresa descubrir a Yago hace poco) TODA LA FUERZA DEL MUNDO y ojalá siempre sigan haciendo música.

    Desde Vigo, un abrazo. Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Pues si, estamos de acuerdo en que Teo es un genio musical pero a mi Complices como que no, supongo que para los que hemos adorado a los Golpes Bajos es incomprensible un grupo como el de Teo y Maria pero esta claro que la elección de Teo fue la economicamente correcta pues han vendido 100000 veces mas que Golpes.

      No te puedo decir lo que yo hubiese hecho en su situación porque ni tengo talento musical ni hijos que alimentar (y mucho menos ganas de tenerlos con la que esta cayendo) pero el tomó ese camino y para los que le seguiamos fue decepcionante.

      No se si yo lo llamaria "venderse", las comparaciones que hago (lado oscuro y demas) buscan hacer la gracia pero seguramente y si a el le gustaba hacer ese tipo de musica, yo no lo llamaria venderse, hablando mas en serio.

      Gracias por el comentario, da gusto leer cosas bien escritas aunque no se esté de acuerdo en algunas partes.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si no tienes talento musical, como osas criticar a alguien de quien dices ser un genio musical. Te recomiendo que antes de criticar pienses lo que vas a decir...si no, meterás la pata hasta la ingle en muchas ocasiones.
      Saludos

      Eliminar
  4. De casualidad y porque curré en la función, presencié un concierto de Golpes Bajos en Cantabria - año 1998- en ese intento de vuelta de la banda; era un poco penoso, no habrían más de 200 personas (incluida la familiada de Coppini (D.E.P.), paisano cántabro) en el polideportivo donde tocaban y Germán de forma habitual perdía el hilo delas letras de las canciones. Pero yo que soy del '74 y de una generación que no mamó a Golpes Bajos, quedé enormemente sorprendido de la intensidad de sus canciones y sus letras inteligentes, la personalidad de Germán Coppini en el escenario y el virtuosismo multi-instrumental de Garralda, cuya moza andaba también por esos lares, esta vez como espectadora de excepción: quiero decir, la peña que estuvimos ahí -incluidos currantes- nos lo pasamos de puta madre e incluso los de seguridad del foso se pasaron el concierto mirando al escenario ensimismados por la magia que transmitía Golpes Bajos.

    Y sí, Cómplices fue más de mi época noña y la a chavala la encantaba que se la pusiera en mi primer buggy, mi añorado seat fura. Pero claro, ahora me resulta insoportable escuchar cualquier bazofia de Cómplices y en cambio, cuando curro alguna noche me pongo en youtube algún clásico de Golpes Bajos y me siento de p.m. Un saluduco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lábaro,

      es que Golpes Bajos fue muy especial para mucha gente de esa generación o incluso de posteriores que los han descubierto y han quedado maravillados porque esa musica, esas letras era pura magia, un lenguaje propio y claro luego te pones Complices y se te cae el alma a los pies pero bueno tampoco le demos muchos palos a Teo que Coppini (D.E.P.) jamas consiguio devolvernos esa magia aunque a mi su proyecto Lemuripop me gustaba bastante.

      Lo de la vuelta del 98 fue muy decepcionante, a mi no me gusto el album "vivo" creo que se equivocaron totalmente con el concepto, los arreglos, las letras cambiadas, las nuevas canciones bastante mediocres, eso no podía acabar bien y asi paso. Tambien pienso que se adelantaron con su vuelta, a finales de los 90 los grupos de la movida estaban bastante denostados y se les daba practicamente bola, fijate que incluso numeros uno de esa epoca como Alaska y Loquillo estaban pasando sus años mas bajos en cuanto a popularidad.

      Pienso que si hubiesen vuelto a mediados o finales de la decada pasada con el repertorio tal cual con alguna canción nueva, hubiesen tenido mucha mejor suerte pero la vuelta del 98, un desproposito y encima acabaron fatal entre ellos con lo cual ya no hubo mas reuniones, una pena, yo de vez en cuando me consuelo viendo ese mitico concierto que dieron en la edad de oro, que grandes....

      Un saludo

      Eliminar
  5. No está hecha la miel para la boca del asno...

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que te falta es amor en tu vida y escuchar mas canciones como tu las llamas'' babosas ''para ser feliz, harian falta mas canciones romanticonas en el mundo,viva el amor y la felicidad,saludos a todos los que vivimos aquella epoca "babosa" :)

    ResponderEliminar
  7. tus a,no sabes nada.estas cortado por un ridiculo patron ,sin criterio,sin cultura musical,no mereces ni la pena,solo decirte que estudies un poco antes de hablar,personas como tu tan ignorantes y poco preparadas solo dan pena,dedicate a estudiar musica y despues habla,menudo petardo!!!!! ambos son MUSICOS,y eso se nota a leguas.una cosa es que no te guste lo que hacen,otra que te atrevas a escribir lo que has escrito.bobo

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo,es penoso .seguro que eres una persona muy frustrada ademas de ignorante.arriba el arte,fuera incultos como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,seguro que eres un musico frustrado!!!!jajajaja.anda y ve mas a conciertos y escucha mas musica con mayusculas .atrevidoooo.asi sois los ignorantes

      Eliminar
  9. uff,que fuerte,que atrevida es la incultura.Ni caso.No se puede ser mas insensible .Se te nota frustrado.Estoy de acuerdo con casi todos los que te han contestado.Ni idea .No mereces la pena.Hasta Diego Manrique los respeta.Eres un torpe tio.

    ResponderEliminar
  10. jo... tio,que asco!!!!sabes que Antonio Vega ha tocado con Complices muchas veces,les ha hecho una letra y los admiraba? todos tus inoportunos e incoherentes comentarios sobre un grupo grande del pop te los comes.Si amigos,la ignorancia es muy pero que muy atrevida y dañina.Tio,una cosa es que no te guste y otra es ser un pu.... becerro.Siento que estes en esa tesitura ,pero estas.Abre tus ojos al arte y sobre todo se libre,siente la musica y vuela.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que no estas bien.pide ayuda.como se puede ser tan necio y bruto.?como se puede ser tan terriblemente sordo y saber menos de musica?es que no mereces escribir en las redes,es que me indigno.Si fueras politico serias cercano a cualquier ignorante dictador sin criterio.una cosa es que no te gusten como te dice alguien en otro comentario,otra cosa es que digas necedades y burradas.

    ResponderEliminar
  12. Malo eres tú Kenzo, pero mamo malo.

    ResponderEliminar
  13. yo creo que si te gusta complices es mas te encanta pero quieres hacerte la malota escribiendo que es un nefasto grupo

    ResponderEliminar
  14. Criticar Complices y esa obra maestra de la cancion romantica Es por ti solo se le puede ocurrir a un atorrante. Dedicate a la gastrotonteria porque esto de la critica musical te queda grande.

    ResponderEliminar
  15. Tío solo te voy a decir que te informes de las cosas antes de escribir cosas como las que has escrito...
    Hahahaha para escribir hay que saber, tener cultura, escribir con bases y tener información, no especular...
    Hank moody solo hay uno y creeme que ni te acercas.

    ResponderEliminar
  16. jajajaja,te encontré precisamente escribiendo un artículo para mi blog sobre lo penosas que son las personas sin talento unidas a personas que si lo tienen, que curiosamente se me había ocurrido a mi esta parejita... si puedes pásate por mi blog que es un estilo al tuyo:http://moquinaysuminimundo.blogspot.com.es/2013/07/me-da-igualme-espanta.html
    http://moquinaysuminimundo.blogspot.com.es/2012/03/animales-parasitos-la-marta.html

    ResponderEliminar
  17. Es una desgracia que al buscar a Teo Cardalda, google muestre ésta como una de las primeras entradas.
    Hay que ser muy arrogante, presuntuoso y vanidoso para opinar con tanta ligereza de lo ajeno considerándose uno como la gran verdad.
    Perdona chico, pero lo que cuentas es tu verdad. Muy simple, muy pobre, poco argumentada, babosa y bílica, solo una verdad, una gota en un mar de verdades. Una mierdecilla.

    ResponderEliminar
  18. Quizás tengas razón en todo .o parte de lo que opinas....pero Teo Cardalda es un genio musicalmente hablando,con una gran voz y esa estampa bohemia que sólo da la genialidad....su Dama del Rio es,en mi opinion,una de las canciones más bellas de todos los tiempos.Sólo por este tema ya merece entrar en los anales de la musica mundial.Gracias Teo.

    ResponderEliminar
  19. soy el mismo del comentario anterior...me has revuelto la sangre con tus poco acertados y ácidos comentarios,pero como me se dominar y como me das la oportunidad de expresarme aquí y por respeto al GRAN TEO CARDALDA Y SU ESPOSA me guardo de entrar en descalificaciones....tú mismo te catalogas al mancillar una persona que ha sido capaz de componer y cantar unos temas tan brillantes y imperecederos..para mí es un GENIO ABSOLUTO,MUY POR ENCIMA DE LA MAYORIA DE MUSICOS ESPAÑOLES....Gracias Teo por tus mágicas canciones que yo admiro y disfruto.

    ResponderEliminar
  20. Joder como esta la peña,a mi en su época tambien me daba grima la cancioncita y hay un video clip que sale él de vampiro que telita con el video.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajaja, me he descojonado de la risa con tu critica.
    A ver en parte llevas razon, pero no todos los temas de complices fueron tan "coñazos".
    A mi por ejemplo "los tejados" me insufla "un no se que y un que se yo" muy chulo.
    Y por supuesto coincido contigo en lo referente a golpes bajos,eran pura dinamita transgresora y cuasi onirica con un Teo que si cuadraba a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  22. Pues no se como llegue aquí pero no acepto las criticas de quien no toma en cuenta que en cuestión de gustos cada quien puede hacer de su culo un papalote amen

    ResponderEliminar
  23. Y yo que me sigo preguntando qué hace María Monsonís en el dúo...
    Teo Cardalda se basta y se sobra para ser Teo Cardalda. Para hacer lo que hace María...no sé... ¡¡alguna explicación habrá, supongo!!...

    ResponderEliminar
  24. "Manzanas" es un gran álbum, todos los temas tienen chicha y está muy bien producido por un Julián Ruiz más contenido que nunca. No llega a la magia de Golpes Bajos (para mí, el mejor grupo español de los 80) pero es muy contundente. El siguiente LP de los vigueses fue un auténtico despropósito: superproducido, cansino, más desangelado que su título y sin un buen tema siquiera. A partir de ahí, Carralda y cía se adentraron más y más en la ñoñería, sin que esto suponga que sea basura y construyeron verdaderos himnos directos al corazón. Y el que esté libre de haber sucumbido a los encantos de "Es por ti" o "Los tejados" que tire la primera mentira. Y no nos olvidemos de algo fundamental: esto es pop, no un ensayo social, luego algo esencial es la magia de las notas, acordes y arreglos. Eso es irracional y Teo Cardakda tiene ese no-sé-qué de los grandes músicos que es imposible de explicar racionalmente pero fácil de sentir. Quizá el otro álbum de Cómplices que alcanzaría un buen nivel fue "Está llorando el sol", con gemas pop como el tema homónimo o "Verdad que sería estupendo ". Guste o no, Cómplices han escrito una página importante en la Historia del pop patrio. Y merecen un respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no y no! "Los tejados" y ""Verdad que sería estupendo" son aún más insoportables que "Es por ti". Su nivel de ñoñería es no apto para diabéticos!

      Eliminar