sábado, 24 de noviembre de 2012

OBJETIVO BIRMANIA "LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGOS"

Hay un pensamiento generalizado que considera los 80 una década absolutamente excepcional, no digamos ya en España con la mas que quemada Movida Madrileña donde si bien es cierto hubo autenticas joyas, también hubo cada mierda.......como la que hoy nos ocupa, se trata de uno de los culmens del horterismo, ese gran clásico que es "los amigos de mis amigas son mis amigos" del grupo Objetivo Birmania, una canción aparentemente inofensiva que ha hecho un daño tremendo al mundo de la música y cuya influencia aun esta presente en las ondas.

Como siempre hagamos un poco de historia, el grupo Objetivo Birmania formado el año 82, tuvo dos etapas muy diferenciadas, las dos fueron terribles pero hay que reconocer que la primera era algo mas salvable, el grupo surgió ya en la postmovida con una propuesta a lo Kid Creole and The Coconuts, mas hortera aun si cabe que el grupo matriz y con vocalista femenina en lugar de masculino, tuvieron bastante éxito con temas como "desidia" y defendían el hedonismo, lo cual esta muy bien, no tomándose demasiado a si mismos en serio, otro punto a favor.

Sin embargo la popularidad no les duró mucho, las tensiones estallaron el año 87 y el grupo se desintegra, nada que tuvieramos que lamentar en demasía aunque para ser justos esa primera etapa de las Birmania era mucho mas valida que cualquier mierda posterior que ha surgido del rollito "no nos tomamos en serio", al menos parecia que les gustaba la musica no como otros que parecen odiarla.

En 1989 el grupo se reestructura como trio con la vista puesta claramente en Bananarama, vamos que eran una mala copia del grupo ingles, el trio estaba formado por Mónica Gabriel y Galán, única superviviente de la primera etapa, Marisa Pino y una jovencisima Lola Baldrich, en resumen dos tías feuchas y una buenorra, lo cual no tenia mucha lógica, lo suyo hubiese sido poner a tres pivones tipo peli de Russ Meyer pero en fin contra todo pronostico el trio lo iba a petar con este "Los amigos de mis amigas son mis amigos".

Musicalmente es absolutamente vergonzoso ya que se trata claramente de una copia de "love in the first degree" de Bananarama, supongo que al ser la repercusion de Objetivo Birmania nula fuera de nuestras fronteras se libraron de que Stock/Aitken/Waterman y las propias Bananarama denunciasen a las chicas Birmania por claro plagio.

En cuanto a la letra, esta es, digamoslo claro, una reivindicación de la clasica calientapollas buscona, esto es lo que nos viene a la cabeza con frases tan logradas como "yo no se porque se enfada Isabel si llamo a su novio y quedo con él" pues si no lo sabes bonita me parece que mereces que te despelleje tu amiga Isabel.
Pero ahi no queda la cosa, la protagonista no debe ser muy inteligente pues sigue con la cantinela  "yo no se porque se enfada tambien si quedo en mi casa a solas con él", vamos que merece ser asesinada por su amiga.
Lo cierto es que la letra no tiene desperdicio "solo mi amigo dice que quiere ser", si claro tu amigo, ya sabemos todos como acaban esas historias de "amigos".
El estribillo se limita a repetir el juego de palabras del titulo de la canción que ya te esta diciendo claramente que la protagonista de este hit esta dispuesta a pasarse por la piedra cualquier persona, animal o cosa que se la ponga por delante.

La segunda parte del tema también es de traca, en ella el novio de su amiga Isabel se pelea con ésta ya que esta más salido que un ciego en una pescaderia y solo piensa a tirarse a la protagonista calientapollas de la canción, asi que va a verla a su casa borracho perdido, se pone a acosar a la calientabraguetas y todo acaba en cortarrollos "cuando ya no lo puedo parar manos arriba tu viniste a cenar, con tus labios ardiendo empiezo a guisar", telita, vamos a analizar esta ultima parte.

Por una lado tenemos lo de manos arriba que puede ser que la chica le amenazo con un Taser, o quizas tenia la recortada de papa en casa y amenazo con volarle los huevos al acosador o tambien podria ser que el chico fuera educado, cosa poco probable, y desistiese de su intento de acostarse con nuestra amiga.
Aunque la frase que realmente tira para atras es esa de "con tus labios ardiendo empiezo a guisar", por un lado tenemos al chico que tiene que tener un calenton de miedo con su miembro mas duro que un disco triple de Iron Maiden y por otro una tipa que ojito, prefiere ponerse a guisar que ponerse a follar, y eso con el tio en la casa al cual ha dejado entrar y por lo tanto no te desagrada como persona y tal, todo esto nos lleva a una irrefutable conclusion: El tipo era feo de cojones, para que una tía prefiera cocinar a acostarse contigo es que tienes que ser mas feo que pegar a un padre.

En fin, el grupo lo petaria ese año 89 pero se puede decir que en esta nueva etapa fueron un one hit wonder, poco despues la buenorra Lola Baldrich, dejaria el grupo para perseguir su proposito de ser actriz algo que conseguiria con exito.

Despues sustituirian a Lola pero el exito les abandonaria hasta que en 1991 publican un ultimo disco que es un fracaso y se despiden para siempre y cuando digo para siempre es para siempre, por lo menos hasta ahora han tenido la dignidad de no volver, sin embargo su influencia sigue ahi, es claramente observable en monstruosidades como el reggaeton, sobretodo en lo referente a letras calentitas del tipo "quiero que den caña brava" aunque en esto hay que reconocer que mas influyentes han sido grupos igualmente atroces como Amistades Peligrosas.

Aquí os dejo para que viajéis un poco en el tiempo con esta autentica atrocidad.

                    

Y aquí la canción plagiada que tampoco es para tirar cohetes.


                     

26 comentarios:

  1. Dios mío... Qué buen análisis de la letra. Es digno de un estudio psicológico/sociológico.

    Este blog seguro que gana en los Premios 20Blogs de este año!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizas este blog es demasiado poco correcto para ganar pero quien sabe...imaginate que vamos a la entrega de premios a codearnos con algunos de los "artistas" que han pasado por este blog, seguro que alguno cae!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Has sido muy cruel en colocar el video de Bananarama bajo del de Objetivo Birmania, porque las diferencias se hacen patentes de forma grotesca... eso sí, que mona estaba Lola Baldrich. Un saludo y gracias por los buenos momentos que he pasado leyendo tus ingeniosos post.

    ResponderEliminar
  4. prefiero la letra de objetivo que es super picante que a la (una mas) cursi cancion de amor de bananarama...

    ResponderEliminar
  5. Fue el mejor grupo de la época, sin duda. Obviamente, no es tu estilo, pero están muy por encima de la mayoría de lo que se parió en su momento, ya que fueron quienes más divirtieron al personal, y sin pretensiones de artistas torturados, líos con la droga y mierdas varias. Las birmettes son esa huella multicolor que hay en la ceniza que es la historia del pop español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago y cierra Spain24 de agosto de 2017, 11:49

      Sin duda, sin duda...

      Eliminar
    2. Santiago y cierra Spain24 de agosto de 2017, 11:51

      No eran cosa menor, dicho de otro modo eran cosa mayor...

      Eliminar
  6. evidentemente tus comentarios estan llenos de odio... las 3 chicas eran muy lindas y talentosas... sacaron buenas canciones que a lo mejor no fueron debidamente apreciadas... claro, no tienen que gustarle a todos... pero eres un verdadero sufridor

    ResponderEliminar
  7. Machooo, tas pasao ¡¡¡
    Si no te gusta, lo dices, pero la mierda que ha salio de tu boca solo es comparable a la mierda de tu gusto musical.
    Dedicate a la cria de ornitorrincos.
    Va mejor con tu ser.

    ResponderEliminar
  8. Siendo honestos, es cursi la rola, pero tiene algo de linda y acogedora para mi, como dice el dicho, en gustos se rompen generos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gustaron las producciones de Julián Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Para mi, todas estas follables.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me preocupa es que lo peor de aquella época está a años luz de la mierda que se produce ahora. De hecho como mucho se interpreta lo de aquellos años, en programas TV, anuncios, películas...
    Una total crisis creativa y cultural lo de este siglo XXI

    ResponderEliminar
  12. Este blog es una vergüenza...

    ResponderEliminar
  13. No se ni porque vine a dar aqui , pero este gilipollas que escribó esto es un misogeno total... El grupo fue bueno , y tenia tres hermosas representantes.. Que Loca !

    ResponderEliminar
  14. Yo compré el vinilo "los amigos de..." en 1989,y nunca lo he lamentado.Me caían bien.Para mi también Lola era mi favorita,pero su "éxito" como actriz lo encuentro relativo.En aquel 1989 había una estremecedora mortalidad en carreteras españolas pero lo recuerdo todo bastante más sano que ahora,con tanta tecnología, "progreso" y tanta mierda.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]

    ResponderEliminar
  15. He estado "investigando" algo más sobre la bellísima Lola Baldrich.Ha trabajado en más películas de las que yo creía y se ha desnudado valientemente sin dudarlo numerosas veces.Existe una película, "Los jinetes del alba",donde esta belleza lo enseña generosamente todo.Puede que no sea tan famosa como otras pero su trayectoria,tanto como cantante y como actriz,ha sido interesante y positiva.Ya sé que a las feministas esto de "admirar caras bonitas y lindos cuerpos desnudos" no les gusta pero ...qué se puede hacer??.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque haya pasado ya mucho tiempo desde que se escribió, por mi parte lo he descubierto ahora. Por razones que no vienen al caso, estaba escuchando la canción de Bananarama y pensé "joder, hay una canción española que plagia esto descaradamente", pero no me salía cuál, así que a buscar en Mr. Google, y así llegué hasta aquí y, la verdad, me lo he pasado muy bien. Se agradecen páginas con un punto de mala leche y subjetividad sin cortapisas, aunque básicamente coincido con el diagnóstico: menuda castaña sonrojante, como muchos otros. Te seguiré a partir de ahora, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ups, acabo de ver que el blog está sin actividad hace tiempo. Bueno, no pasa nada, a ver si os animáis a continuarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No es mi tipo de música pero marcaron una época y fueron geniales todos. Criticar por criticar según el gusto de cada uno es muy fácil. Yo por ejemplo odio la ópera y sin embargo tiene más mérito que cualquier tipo de música. En resumen GENIALES

    ResponderEliminar
  19. Andrés Rodríguez30 de mayo de 2020, 16:15

    A mi no parece en absoluto un plagio, y las chicas me parecen todas preciosas. El tema español es mucho mejor,también cantan mejor. Menuda crítica negativa que le habéis hecho, la verdad no comparto casi nada.

    ResponderEliminar
  20. Lola Baldrich a veces salía despelotada, p. e. en Los Jinetes del Alba, en un pajar, con una escopeta, junto a otros compañeros, que creo son maquis. Sale durente un poquico, pero es impagable. Klikando su nombre y apellidos en Imágenes sale algún fotograma. Tuvo una serie de documentales nocturnos sobre lugares de ciudades o así. No recuerdo cómo se llamaba el programa. Era adorable la moza.

    ResponderEliminar
  21. los dos grupos son aceptables. musica amena para pasar el rato. las inglesas me parecen mas bellas. es curioso, si un grupo masculino saca chicas ligeras de ropa se quejan. las bananarama ponian tios cachas y nadie se quejaba.

    ResponderEliminar