jueves, 6 de diciembre de 2012

PACO PIL "JOHNNY TECHNO SKA"



Como os podéis imaginar al Dragón y a mi nos gustan mucho las pastillas, rojas, verdes y amarillas, que ricas que están las pastillitas!!! No podría ser de otra forma teniendo en cuenta el tipo de blog que tenemos que gestionar, esto es muy duro señores y de vez en cuando hace falta una ayudita química....

Nos vamos a una época chunga, bueno casi todas lo son pero esta fue especialmente dramática, se trata de la primera mitad de los noventa, un periodo de tiempo en el que parecía unirse todo lo peor, grupos decadentes de los 80 que ya no tenían nada que decir, los primeros ridículos indies cantando en ingles y renegando de los anteriores y por otro lado surge una linea de pensamiento totalmente ajena a estos dos grupos cuyo objetivo es la vida destroyer, un reflejo de la llamada ruta del bakalao como se le llamo aquí pero que en realidad era la importación del Rave a las pistas de baile españolas y luego a las radioformulas, cosa esto ultimo bastante difícil, sin embargo un par de "artistas" lo consiguieron.

Después de que Chimo Bayo demostrase que era posible triunfar con un tipo de música electrónica de baile mucho mas radical donde las letras eran algo secundario siendo un simple complemento, Paco Pil iría mucho mas allá creando incluso un personaje Johnny Techno Ska al cual podemos considerar una especie de Frankenstein electrónico cañi.

Este señor salto a la fama por el programa "Leña al mono que es de goma" que produjo antena tres para hacerle la competencia a "La quinta marcha" de telecinco y como era lógico ambos programas eran calcados, en el del mono al menos estaba una jovencisima Melanie Olivares que por lo menos te alegraba la vista entre tanto oligofrenico suelto que había en el programa, el caso es que Paco Pil tonto no era y ya tenia su experiencia como Dj sabiendo muy bien que es lo que se llevaba fuera, es así que se puso manos a la obra a crear su "Johhny Techno Ska".

Esta pieza es el trio dañino de "swamp thing" de los británicos The Grid con "judas el miserable" de La Frontera y el grupo Dinamita pa los pollos, es decir una formula aberrante a la vez que magistral, Pil comprendió que necesitaba algo insultante, cutre, barato y estúpido para que el publico español tragara y vaya si trago.
La canción copia claramente el tema de The Grid publicado poco tiempo antes y literalmente lo destruye abaratando la producción con una tosca electrónica que intenta imitar el hit de los ingleses pero que se queda al nivel de un sintetizador Yamaha programado sonando en unas fiestas del pueblo pero esto yo no lo digo por descalificar, ese es precisamente el punto donde claramente había que llegar para hacer esta porquería digerible al publico español, estoy seguro que dada la experiencia de Paco Pil, hubiese podido hacer algo mucho mas decente a nivel de música dance pero el caso es que no le interesaba.

Lo de unir sonidos de electrónica chunga con el ska fue todo un acierto pues potenciaba el carácter esquizofrenico del personaje, una radiografia de esos quedaos de la fiest de los 90 que se ven reflejados en frases como "litros de cerveza engulle sin parar, si sigues a este ritmo Johnny vas a reventar" o esa otra "lunes por la mañana Johnny no puede parar, ha roto sus zapatos que mas da"   un claro reflejo de todos estos chicos y chicas que salían los viernes y el lunes todavía andaban por ahí hasta arriba de todo, claramente Paco Pil había creado un himno para todos estos colgados cuyos padres "son pastosos pero eso le da igual lo único que quiere es bailar"  evidentemente con lo caras que estaban en esa época las copas en las discotecas sus padres tenían que ser a la fuerza pastosos para aguantar sin parar de viernes a lunes.

La canción tiene su momento inesperado cuando se produce esa sobrecarga de Banjo electrónico, en realidad el banjo no deja de sonar en toda la canción y es que ese fue el sonido de moda en las pistas de baile ese año 94.

Finalmente y como de bajini Paco Pil nos muestra la moraleja de la historia en su parte final "y ahora me despido me tengo que marchar llevarme a Johnny a casa y ponerlo a sobar, que yo no he bebido y me encuentro muy muy bien, y mientras Johnny duerme su mujer me pone a cien!!"  
Esto ultimo es o era la vida misma, tras una sobredosis de distintas sustancias el cuerpo esta para cualquier cosa menos para darle alegría a la nena que te has ligado esa noche, la cual está en un estado igualmente lamentable, así que es tu simpático amigo, ese que no bebe, ni fuma pero que SI folla, el que se va a beneficiar de la situación mientras tu desearías poder estrenar un cuerpo nuevo porque el que tienes esta podrido de la mala vida que le has dado.
¿Cuantos bebes nacieron en los 90 de esta manera? Me atrevo a decir que mas que cuando el Atletico de Madrid hizo doblete.

El videclip es de traca también, se trata de nuevo de una mezcla entre el "personal jesus" de los Depeche Mode, "cuando zarpa el amor" de Camela, y el coche fantastico, vamos la elucubración de un drogata porque que cojones hace el coche fantástico en medio del oeste con sus vaqueros, sus caballos y sus putillas señoritas de salon.

En definitiva hijos indeseados, ruptura de amistades, tremendas dependencias a la coca y las pastillas, aparte de enormes episodios de enajenación mental han sido los efectos colaterales de "Johnny Techno Ska" de Paco Pil, el cual una vez cumplido su objetivo de forrarse decidió desaparecer del mapa mediatico aunque de vez en cuando se puede ver su nombre en alguna de esas sesiones "remember" que están muy bien porque toda esa gente que iba a la ruta hace casi 20 años acabaron con el cerebro muy perjudicado y ya no se acuerdan de nada.


                 

11 comentarios:

  1. Antes de que haya entrada, decir que sí, es mala de narices, pero al menos era graciosa.

    Esperando a ver el texto completo XD.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya que lo siento lo de haber puesto el borrador antes de hacer el post, sera el efecto de tanta pastilla!

    Un abrazo! y que viva la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora, ya con el post escrito, me ha venido a la mente que el bueno de Paco Pil se anunciaba en televisión y te ofertaba el pack con su disco o cassette, una colección de pins y una riñonera/mariconera.

    Algo así como lo que Gaga hizo años más tarde para La Sexta... Era un visionario. Un crack!

    Me ha gustado el post.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo ke sea una copia de The Grid.... yo creo ke es una copia de "Sarri Sarri" de mis paisanos Kortatu
    http://www.youtube.com/watch?v=Kpljk-ywO-o
    o en su defecto del original en el ke se basaba "Chatty Chatty" de Toots and The Maytals
    http://www.youtube.com/watch?v=eshsyG4JxSY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahí le has dado! he topado con este post, curioseando, porque no puedo evitar acordarme del Sari Sarri al escuchar la de Paco Pil por accidente...despues de leer todo esto, tengo la sensación de que el que ha escrito este post, se ha documentado de forma erronea.

      Eliminar
    3. Yo pensé hace tiempo lo del plagio con Kortatu pero con la canción "Mierda de Ciudad". Pero sí, la letra de "Sarri Sarri" también se acopla en esta canción. De hecho me estoy dando cuenta que a pesar de sus diferencias hay mucha similtud entre las composiciones de "Sarri Sarri" y "Mierda de Ciudad".

      Eliminar
    4. A mi la de mierda de ciudad me recuerda a la del Sargento Bolilla de Ska-p... Vamos, que Ska-p plagió también... xD

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJAJA antológico post, enorme xD

    ResponderEliminar
  7. Probablemente todas se basen en la de Toots & Maytals que es de 1980 si no recuerdo mal.
    Pero esta de Paco Pil es clavada a Marcianitis Total de Los Colegas, que debe ser de 1981 o por ahí

    ResponderEliminar