martes, 15 de enero de 2013

EL SUEÑO DE MORFEO "PARA TODA LA VIDA"



Hace algún tiempo os hablé de esa aberración que era el single "es por ti" de Complices y como este dúo había influenciado para mal el pop español, de hecho hay muchas cosas que han sucedido en nuestro entorno musical, autenticas catastrofes que jamas hubiesen acontecido si Teo Vader Cardalda se hubiese estado quietecito después de Golpes Bajos.

Una de esas absolutas calamidades fue una corriente musical ultrañoña de grupos que aparecieron a finales de los 90 y principios de los 2000 con nombres del tipo el noseque de nosecuantos, el que sin duda se llevaría el gato al agua serian los famosos La Oreja de Van Gogh, quedando bastante alejados de su éxito los protagonistas de este post.

Sin embargo las dos propuestas eran muy parecidas, cambiaba el hecho que El sueño de Morfeo eran solo tres y tocaban a mas a la hora de repartir, algo muy importante en estos tiempos de  austeridad que vivimos, en cuanto al resto era mas de lo mismo, un grupo de pijastros provincianos con ganas de comerse el mundo con sus canciones moñas para partir el corazón de numerosas niñas que aun creen que existe algo llamado romanticismo y que quizás algún día el garrulo de su novio les dirá cosas bonitas y no las ordinarieces que tiene que aguantar.
Musicalmente el grupo no era nada del otro mundo, pop melódico de toda la vida para no asustar a nadie y una cantante buenorra que al menos no tenia los problemas con la bascula de Amaya Montero.

El sueño de Morfeo empezaron muy fuerte gracias a sus intervenciones en la serie "Los Serrano", por si no os acordáis esta serie, protagonizada por el inconfundible Antonio Resines, era una especie de putiferio donde todo el mundo se  pasaba por la piedra a todo el mundo acostaba con todo el mundo, sin importar si era persona, familiar, animal o cosa.
Estas intervenciones ayudaron mucho a vender discos a cascoporro gracias a sus edulcoradas canciones y tanto se lo creyeron que ya se permitían el lujo de lanzar cualquier mierda que era inmediatamente consumida por su publico, como el tema que nos ocupa "para toda la vida" que fue radiado hasta la saciedad y que les confirmó con tan solo dos albums, como uno de los grupos punteros en cuanto a ventas.

Lo primero que resalta de esta canción es la simpleza de la letra con ripios propios de patio de colegio pero es el estribillo sin duda lo que sorprende mas, ya que es de una atonalidad que te hace pensar como es posible que tanta gente se haya podido tragar este bodrio que ni siquiera es pegadizo, además nos demuestra que estos chicos no se comen mucho la cabeza con esas grandes frases "y si fueras para toda la vida, si tu fueras para toda la vida seria la persona mas feliz", como veis no hay por donde cogerlo y desconozco como la discográfica dejó que un estribillo sin ningún gancho se quedase así y no fuera modificado pero las cosas como son, esta claro que yo no tengo ni puñetera idea del mercado de los hits porque esta aberración triunfó de lo lindo.

El resto de la letra da autenticas ganas de vomitar "y si fueras una luz en el cielo dejaría de ser un palo al sol" ¿un palo al sol? aparte de cursis, absurdos, hace falta serlo para verse como un palo al sol, lo lógico es que Raquel and company se vieran como cucarachas o lagartijas al sol pero ¿como un palo? bueno al menos eso parece que dice Raquel porque con ese acentazo canario no es que se la entienda demasiado aunque la chica se esfuerce.

Otra frase que me deja descolocado es esa de "y si fueras una gota de agua nadie volvería a renacer" ¿Buscan El sueño de Morfeo la destrucción del planeta con sus metafóricas letras? porque esta claro que una frase como esta solo puede tener como objetivo la extinción de la raza humana.

Aunque la parte mas dura se la lleva esta frase rompedora "si fueras solo la mitad, me sobraría la otra mitad" vamos que la chica se considera a si misma poco menos que un mojon, se podrá decir que canciones como "sin ti no soy nada" de Amaral van un poco del mismo palo pero esto no es exactamente así porque mientras Eva y Juan desarrollan un buen texto llegando a ese famoso estribillo, lo del Sueño de Morfeo es una cursilada tras otra hasta el punto de que se nos ponga el nivel de azúcar por las nubes y si no que me podéis decir de esto "si fueras tan solo palabras serias como la mas bella canción, escrita nunca por amor" puro Complices y aquí nos damos cuenta de la maléfica influencia de Cardalda, no es de extrañar que años después El sueño de Morfeo cantase "es por ti" junto a Complices en el papito de estos últimos.

"Para toda la vida" es musicalmente hablando un tema pop rock de toda la vida mas tirando al rock con pequeños apuntes celtas, la verdad que hace bastante gracia el pijazo de la guitarra eléctrica haciéndose el heavylon en el vídeo clip de la canción, un videoclip bastante lamentable y muy lowcost, algo incomprensible teniendo en cuenta que el grupo era de los mas vendedores, la Warner estaba forrada y España iba bien.

Podría ser esta canción algo asi como el eslabón perdido entre Fran Perea y Duncan Dhu lo cual no debería de ser tan horripilante pero esa letra tan imposible y esa voz tan empalagosa convierten esta pieza en un autentico suplicio que se te hace eterno y eso que no llega a los cuatro minutos! Es de esas canciones del llamado género pesado: letra idiota y repetitiva + estribillo imposible + voz irritante + música ramplona.

Como ya os he comentado esta canción fue todo un hit y ayudo mucho a vender el segundo álbum del grupo "nos vemos en el camino" tras el cual el éxito de estos tres se fue desinflando poco a poco, quizás uno de los motivos fuera la relación de Raquel con el famoso corredor de Formula 1 sin cuello que ocuparía todas las portadas de las revistas del corazón, en definitiva que la pareja era mucho mas famosa que el grupillo este, hasta el punto que a Raquel se le colgó el mote de "La Alonsa".

Esta relación con el deportista hizo que un gran numero de seguidores del grupo, que no destacaban precisamente por su inteligencia, les abandonaran.
Las fans femeninas no podían soportar la relación de Raquel con uno de los hombres mas deseados (por su dinero) del panorama español y los pocos fans masculinos del grupo también les abandonaron pues no podían entender que la cantante hubiese elegido a Alonso antes que a alguno de ellos.

Una vez finalizada la relación con el conductor el éxito no volvería a sonreír al grupo que ha sido elegido para representar a España en Eurorrision, ya sabéis ese concurso para gays y amas de casa que hunde carreras y es que pensándolo en serio, ellos son los únicos que podrían ir de los artistas de Warner (que es la que tiene encomendado mandar artistas al concurso), mandar a un artista de éxito seria un suicidio para ese artista y tan solo quedaba la opción de mandar a las Nancys Rubias pero son demasiado frikis y la sombra del chikilicuatre es muy larga, así que lo lógico es mandar a El Sueño de Morfeo que no tienen nada que perder dada su situación actual aunque es una pena tirar el dinero en aviones, hoteles, champagne y putas para que estos energúmenos vayan a darse un paseito por Suecia, luego dicen que hay crisis.


         

5 comentarios:

  1. ¡Qué gran crítica y qué buena!

    Este grupillo no me gusta nada de nada y la que menos, la cantante.
    Soy pop-era pero suscribo todas y cada una de tus palabras.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! me alegró que te gustase, yo a pesar de las barbaridades que publico tambien soy muy popero, por eso la critica es mas retorcida porque esta hecha desde dentro!
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. me pareces un gilipollas,q te podias dedicar a criticar a otra gente.menuda bazofia de pagina:

    ResponderEliminar
  4. Joder, estoy enganchado a tu blog tio, en serio, me encanta tu amplio dominio del lenguaje y tu tono agudo y sarcástico. De hecho asi es como me gusta escribir a mi. Buen blog, si señor.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente "El sueño de Morfeo" no es mi grupo favorito, pero igual deberías poner más atención a lo q dice Raquel del Rosario (aunque con ese acento a veces cuesta entenderla)

    No dice "y si fueras una luz en el cielo dejaría de ser un palo al sol" si no "Y si fuera una luz en el cielo dejarías en el paro al sol"
    Y cuando canta "y si fueras una gota de agua nadie volvería a renacer" quiere decir "nadie volvería a tener sed".

    ResponderEliminar