martes, 8 de enero de 2013

ZAPATO VELOZ "TRACTOR AMARILLO"




Vamos a comenzar el año con lo que llaman los moderniquis actuales un one hit wonder, afortunadamente hay grupos que igual que llegan desaparecen y no sabemos mas de ellos en la vida, ojala que todos los grupos fueran así, todas estas atrocidades no serian tan espantosas, sin embargo y como podéis observar en este blog, los digamos artistas que pasan por aquí tienen algunos carreras consolidadas y no pocos hasta están bien considerados por amas de casa y camellas con todos los respetos para estos dos colectivos nos hacen la vida mas agradable.

El caso del grupo Zapato Veloz es ciertamente especial pues siempre los recordare ya que tenia un amigo superfan de este trio que me martirizaba con el maldito cd de estos mamones intentando convencerme de que era un grupo serio que valia la pena, yo lo que siempre pensé es que a mi amigo le caían bien porque eran gallegos como el, ya sabéis la estupidez que tienen algunos con ser mas magnánimos con sus paisanos, al final descubrió que no todos eran gallegos sino que mas bien tiraban a asturianos y dejaron de interesarle, sin embargo ya era demasiado tarde, el muy malvado había conseguido escribir el nombre de Zapato Veloz en mi cerebro a fuego, especialmente ese verano del 92 acabe con la cabeza como un bombo por el puto tractor amarillo.

El grupo se formo el año 1990 pero hasta 1992 fueron totalmente desconocidos para el gran publico, sin embargo ya tenian su pequeña fama ganada en diversos pueblos de la geografía española, donde cual orquesta habían paseado unas canciones que mezclaban el ska con el peor folclore que os podáis imaginar, canciones como "pandeirada sideral" " o "tribu comanche" ya eran famosas en los ambientes rurales de Segovia, Avila y Valladolid entre otras provincias españolas donde los viejos del lugar y alguna que otra cabra disfrutaban de lo lindo a cada visita del trio maravilla, de hecho en mi pueblo aun los recuerdan con gran afecto.

Pero no seamos demasiado duros, la canción objeto de este post lo peto totalmente y fue una absoluta influencia para ese movimiento efímero que se produjo en el pop español sobre mediados de la época de los 2000 y que se vino a denominar "Agropop", mas que influencia yo diría que es el modelo, es mas, el "Agropop" jamas hubiese existido de no haber aparecido primero este "tractor amarillo" que nos intentaba convencer del estatus que todos alcanzariamos al comprarnos un tractor y dejarnos de absurdos deportivos baratos que no impresionan a ninguna chica, el mensaje esta claro: comprate un tractor!! casi parece una campaña de publicidad de tractores, yo me pregunto si no fue una empresa comercializadora de este tipo de vehículos la que les encargo esta canción, eso parecería  examinando frases como esta "me miraste con ojos de gacela cuando fui a visitarte en mi seiscientos, me pusiste cara de pantera cuando viste aquel coche  tan pequeño".

El estribillo lo conoce toda España y parte del extranjero e intenta dejarnos bien claro lo cool que seria tener un tractor "tengo un tractor amarillo que es lo que se lleva ahora, porque es la ultima moda" y tras ésto y para rematar la faena se hace uso de la sabiduría popular de las madres para volver a dar el coñazo con la idea del tractor y sus económicas ventajas "hay que comprar un tractor, ya lo decia mi madre, que es la forma mas barata de tener descapotable"

Si ya con todo esto no hemos tenido bastante, no se vayan todavía que aun hay mas, el trio no se queda tranquilo y ahora quiere tocarnos por así decirlo la fibra  sensible primero haciendo un uso vil de la conciencia de clase "moza fina y de buena familia, tu prefieres un chico de carrera" vamos que muerte a los chicos de carrera y vivan los garrulos, además estudiar pa que?? si al final vas a acabar poniendo copas en algún tugurio de Berlin, mejor quedarse en el pueblo a recoger el tomate, la patata y a hacer compañía a las ovejitas picaruelas y sino hay ovejas siempre hay un puticlub de carretera cerca, que estamos en España!!

Y aun nos dan mas caña con una buena dosis de proteccionismo, autarquía y rechazo a lo de fuera, "que tenga un automovil extranjero, buena paga y una chalet en las afueras pero yo como vivo en el campo, solo puedo pasear con mi tractor", además como toda canción del verano que se precie tiene que tener su fracesita picante que ayuda a los  mozos del pueblo a acercarse a las mozas y soltarlas un "quiiiiaaaaaaaaaaaaa", el primer paso para acabar en las llamadas heras intentando hacer algo parecido al fornicio, las consecuencias todos las sabemos: lesiones lumbares, diversas heridas abdominales e hijos indeseado, la frase de marras que había que meter si o si fue "nunca pincha, tiene aire acondicionado y un meneo que te pone jugueton" que bien podría ser una metáfora dejando bien claro que el protagonista de esta gran obra jamas ha tenido ni tendrá un gatillazo y por lo tanto es un gran partido porque ¿quien puede decir eso? aunque todo hay que decirlo y tirando de teorías con claras influencias freudianas una persona que hace tanto incapie en el tractor de las narices no puede tener muchas posibilidades sexuales, si ya es bien sabido que la gente que posee coches grandes la tienen pequeña, imaginaos como la tiene que tener alguien con un tractor.

El verano del 92 pasó y en España nos libramos del famoso tractor amarillo aunque antes por supuesto salio el previsible maxisingle con remixes para las discotecas que yo tuve que sufrir en mis años mozos, aun recuerdo salirme de la pista indignado cuando sonaba este montón de mierda en un nuevo remix de DJ Pepe, lo peor es que ya eras el raro del grupo por no saber disfrutar de esta magna obra.

El grupo iba a acabar hasta las narices del tractor de las mismas, la cosa no se quedo en nuestro país, esta canción traspasó fronteras y el trio hizo las americas con un éxito brutal del cual aun siguen sacando sus buenos réditos, incluso tuvieron cierta repercusión en Italia, en fin ver para creer, una canción chorra que parece hecha en un bar después de haber absorvido cantidades inhumanas de alcohol se convierte en un auténtico bombazo internacional casi tan grande como la macarena.

Lo cierto es que el grupo estaba ya bastante quemado de tanto tractor y tanto pachangueo aunque eso no les impidió seguir intentando alargar la tontería con un nuevo álbum de gilipolleces tras el cual, vistos los discretos resultados, deciden que ya están hartos de ser populares a base de cantar absolutas chorradas, se disuelven y se dedican cada uno por su cuenta, digamos que a la música seria y paso lo que tenia que pasar, se comieron un cagarro bien gordo.

Lo de Zapato Veloz fue en parte la ley del mínimo esfuerzo aunque tiene su merito, con una sola canción se convertirían en estrellas rurales para la eternidad, de hecho no hay una sola orquesta de pueblo que se atreva a eliminar de su repertorio el famoso "tractor amarillo",  un numero de ska pachanguero y rural que aun sigue en el cerebro de millones de españoles que viven con total naturalidad estas atrocidades musicales.


                       

6 comentarios:

  1. Jajaja, canción atroz la del tractor amrillo, pero recuerdos muy divertidos.

    Un saludo y mucha suerte de parte de una cuentista que anda de paseo por los 20 blogs.
    Me quedo con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Towanda por quedarte con el Dragón y conmigo, esperamos que al menos pases un buen rato con estas deliciosas atrocidades que cocinamos de vez en cuando.
    Realmente tienes talento para escribir, lo nuestro es mas animal, pero que quieres, somos animales.

    Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos esta cancion no sera la mejor letra de todas pero sin embargo me quedo con esta cancion y no con las idioteces tambien sea dicho de paso tales como las de regguetton. Eso si es sexo explicito poca letra poca imaginCion y lo peor de todo es q toda mi generacion actualmente esta perdida en estas depravaciones de letra. Saludos a España porque nunca deje de escucjar su musica os amo hermanos españoles un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Esta musica era sana , no como la reverenda mierda de hoy . Me suena a envidia tu comentario o escuchas heavy metal o alguna mierda de esa.. saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el heavy metal tiene que ser malo, no te equivoques, las mejores baladas que existen son rockeras y de heavy metal, como carrie de europe, master of the wind de manowar o los baladones de scorpions

      Eliminar
    2. quédate con tu música depri-metal de mierda, me quedo con las guarradas de zapato veloz y WBTBWB

      Eliminar