lunes, 4 de febrero de 2013

MODESTIA APARTE "COMO TE MUEVES"




Vamos a ponernos un poco con eso que vino a llamarse el fenómeno fan, me refiero a una serie de grupos que salieron en los 80 y que triunfaron a lo grande hasta que se acabo la gallina de los huevos de oro de tanto explotarla.
El antecedente claro de estos grupos ochenteros estuvo en el dúo Pecos a finales de los 70 aunque también habíamos visto como solistas de lo mas variopinto (Ivan, Pedro Marín,etc) triunfaban entre las féminas con los estrógenos mas desatados, sin embargo fueron los Pecos los que de alguna manera rescataban ese concepto de fan desatada que se estaba perdiendo, lo que pasa que les duró bastante poco y se metió en medio la movida que era bastante antifan por así decirlo, es ya en la postmovida cuando una vez pasado el sarampión de modernidad empiezan a surgir grupos de fanaticas, chicos entre muchas comillas guapos vestidos con vaqueros y camisetas que se dedican a hacer un pop rock convencional y un tanto desenfadado, el campanazo absoluto lo daría Hombres G que superó cualquier previsión y que por que no decirlo, fueron los mejores de esta hornada, pero pronto empezarían a surgir imitadores, los primeros fueron Modestia Aparte, grupo liderado por Fernando López un cantante con una voz propia de un pitufo makinero, la cual machacaba nuestros oídos, recordandonos a ese amigo que todos tenemos cuya voz nos produce una sensación entre risa y asco, pues esto es precisamente lo que producía Modestia Aparte.

La voz era tan sumamente desagradable que en el hipotético caso de que hicieran buenas canciones, están serian insalvables por culpa de esa voz de ornitorrinco constipado.

Entre todas las joyas de esta banda una de las mas famosas fue este “como te mueves” se trata de un tema de pop ramplón ideal para bailar en cualquier local de la zona de Orense en Madrid, en esta inquietante pieza, el protagonista se viene como quejando de lo durisima que es su vida pues trabaja mucho “el día necesita tres horas mas para que en nuestra vida tengamos tiempo de respirar”, un tanto exagerado, ni que estos chicos trabajasen poniendo ladrillos pero como casi todas las canciones de este tipo de grupos al final van dirigidas a una fémina aunque en este caso hay un poco rollo Misery “y yo se que hay una chica que no me dejara salir mas de dos días no es nada fácil de llevar” ¿Qué tipo de relación lleva este tipo? Por lo visto su chica es una taradá que le encierra en un zulo y no le deja salir nada mas que dos días en semana debidamente supervisado supongo.

Sin embargo lo que realmente representa el gancho de la canción y la parte mas  aberrante de la misma es el estribillo ese de “tus ojos, tus labios y tu forma de besar y como te mueves cuando hacemos el amor” a lo cual añada un JA JA, para dejar constancia por si no lo teníamos claro que el día en que compuso esta canción no se había tomado la medicación.

Es cuanto menos curioso que el estribillo de marras no rima ni con cola pero aun así funcionó, en mi opinión porque llevaba las palabras mágicas “cuando hacemos el amor” con lo cual muchas chicas y algún que otro cura despistao cayeron rendidos ante algo tan bonito, cuando si en lugar de eso hubiesen aparecido  sinónimos como fornicar, follar o copular, el éxito hubiese sido mucho menor, además hay que reconocer que el estribillo esta construido de forma inteligente como para distraer con lo de “tus ojos, tus labios y tu forma de besar” para llegar a lo que realmente le interesa al protagonista que es follarse  acostarse con su victima. En realidad este estribillo es una perfecta metáfora del ligoteo, el tío va como de que le interesan otras cosas que no son el sexo cuando la realidad es que esta salido y quiere sexo pero necesita una mascara para que su víctima se confié y baje la guardia, es entonces cuando una vez las defensas están bajas, el protagonista pasa al attaaaaqueeer.

En fin Modestia Aparte ya disfrutaba de éxito antes de este “como te mueves” pero fue en esta época donde consiguieron llegar a sus cotas mas altas, luego se aprovecharon una temporada de la decadencia comercial de Hombres G para seguir en el candelabro como máximos representantes del fenómeno fan,  cosa que les duró hasta el año 94 en el que colgaron la guitarra, los tiempos habían cambiado y el rollito de Modestia Aparte ya no procedía en absoluto.

Bastantes años después volverían en la nueva década y es que la moda MILF hizo mucho daño, una moda engañosa pues estos grupos pensaron que las ahora mujeres maduras que antes fueron jovencitas y compraban sus discos, volverían hacerlo en el nuevo milenio, es decir despreciaron claramente la inteligencia de estas mujeres que además de ganar algunos kilos también habían ganado la suficiente cabeza para dar la espalda a este grupo.

Luego pues lo de siempre, intentar recuperar el éxito a la desesperada, conciertos tirando de esa nostalgia que busca la oportunidad de aprovechar la degradación del pop español de los últimos tiempos para hacer creer que porque lo que se hacia hace 20 años era algo mas digno, eso signifique que esa música fuese buena, que no lo era por supuesto, muy al contrario.

Como sus discos no los compraba ni Blas, se lanzaron a la piscina con su propio Papito, SI! ¡Hasta un grupo tan cutre como Modestia Aparte tiene su papito! Una vez mas nos damos cuenta del enorme daño que ha hecho Miguel Bose al pop con esta propuesta que se ha extendido como si de una plaga se tratase, mira que en general Miguelito me cae bien pero merece sin duda ser fusilado por su idea magnifica de los duetos.

De todas formas hay que decir que el papito de los Modestia Aparte es un poco especial, es como el propio nombre del grupo modesto, por no decir de una austeridad que haria las delicias de Merkel y Rajoy, si uno de los puntos importantes de estos discos "papito" son que los duos se hacen con gente mas o menos conocida y si puede ser superestrellas, los dúos de Modestia Aparte son todo lo contrario pues a sus acompañantes no les conoce ni su padre, realmente patetico pero es lógico, ¿Quien se acuerda de estos tíos a estas alturas? y ¿Que beneficio sacaría un artista conocido por hacer un dúo con esta gente?

Como era de imaginar se comieron un buen mojón con este "papito" y poco mas se puede contar de este grupo aunque lo de grupo quizás le venga muy grande porque del mismo solo queda el cantante que ha podido comprobar la crueldad del pop español que ya no tiene un lugar para Modestia Aparte, menos mal que estamos el Dragón y yo para poner a cada uno en su lugar.


                        

21 comentarios:

  1. Buenos dias, me parece de muy mal gusto el tono que usas para dirigirte a este grupo, puede que a ti te parezca patetico y no te guste, y a mucha gente tambien. Cualquier opinion es valida y respetable, no hay porque menospreciar ni insultar a nadie.
    En cuanto a la cancion, puede que no sea de las mejores, es una cancion pegadiza y gancho si que es verdad, pero te recuerdo que un grupo no es una cancion. De hecho, este grupo tiene muchos discos molestate en escuchar alguno y entonces habla con un poco mas de informacion.
    En mi caso cuando este grupo, digo grupo porque aunque tu no lo veas asi lo es, triunfo yo no habia ni nacido.
    Lo conoci hace unos años por casualidad y me gusta, me gustan sus canciones antiguas y por muy raro que te parezca me gusta su voz de ornitorrinco.
    Cada cual tiene sus gustos y ningunos son mejores que otros!
    No se porque pero me da que eres un musico frustrado y como no tienes nada que hacer te dedicas a ir de malote y de justiciero.
    Chico,en vez de criticar tanto ya sabes, crea un grupo y a ver si llegas a ser la mitad de conocido que ellos cuando hayan pasado tantos años!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Discrepo Marta.
    Yo sí había nacido entonces y doy buena fe de lo que ocurría en las discotecas cuando sonaba este grupo a eso de las 4 de la mañana...Ponían esta horrenda canción y su otro truño de la época COSAS DE LA EDAD...no para que la gente bailara, sino: PARA DESALOJAR LA SALA.
    Y créeme, lo conseguían.
    Tooos pa´casa.

    http://www.youtube.com/watch?v=uk_6LlhyuA4

    PD: Soy músico y toco en una banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,
      Me parece fantástico que seas músico y toques en una banda, esta claro que de música entiendes más que yo pero eso no quita para que a mi me guste dicho grupo.
      Me resulta curioso que solo haceis alusión a los tipicos temas petardos y comerciales cuando ellos tienen una discografía más amplia, no obstante no pretendo que os guste el grupo solo he dicho que solo porque algo no te guste no tienes que ser despectivo con ello ni menospreciarlo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. A mi este grupo me parece horrible y puedo decir que me he escuchado bastantes canciones suyas porque hubo una epoca en que no hacian mas que pasarlos por la radio.
      No somos músicos, solo somos animales que quieren hacerse unas risas con estas aberraciones musicales sin tomarnos nada en serio, tu deberias hacer lo mismo, es simplemente un articulo humoristico por dios!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Será humoristico, pero también es una falta de respeto. Primero, el grupo no estaba liderado por Fernando López, que si estoy de acuerdo, su voz era un poco lamentable. Este grupo estaba liderado por el genial Javier Portugués, uno de los mayores genios que ha dado este pais, un compositor que en Modestia nos ha dejado obras maestras como Corazón de luna llena (obra maestra absoluta del grupo y de Portugués), De que sirve la magia, Quizá, Ojos de hielo, Voces gritando, sin gloria ni razón, Nunca lo sabrás, la noche te alzcanza, Locos, Brumas, bienvenida.... Lo único decente que ha hecho Fernando López con su voz es Playas de Mazarrón, el resto de temas con su voz son temas muy malos, en eso estamos de acuerdo, pero las composiciones de Javier Portugués son verdaderas obras maestras.

    Modestia ha sido uno de los grupos, junto a La Dama se esconde, Limones o 21 japonesas que no han triunfado injustamente, eso si, todos ellos sin llegar al nivel de los más grandes, como Golpes Bajos, Nacha pop, Heroes, Revolver, Los secretos o El último de la fila entre otros, pero si cerca de ellos. Desde luego, comparando a estos grupos con la basura que se realiza hoy en día o a partir de mediados de los 90, no hay color, la música, tanto en este pais como en el resto del mundo, se terminó en los 90, un pais donde vende más Don Omar o Pablo Alborán que Dire Straits o Pink Floyd dice mucho de su cultura...

    ResponderEliminar
  4. El humor esta muy bien, de hecho yo siempre hago uso de el, aquí creo que el quid de la cuestión es que tenemos conceptos muy diferentes sobre el humor.

    Por otro lado comentar, que una cosa es que yo replique algo y otra muy diferente es que me afecte.

    Sin ámino de que parezca que pueda estar molesta o enfadada solo hago hincapié en que no me gustan las formas, y como esto es algo público creo que cualquiera que lo lea puede opinar.

    Que seguro que tu eres un tío estupendo y buena gente, de eso no tiene porque caber duda, pero eso no quita para que tu puedas hacer una crítica y valores o resaltes aspectos negativos. ¡¡¡ Faltaría más!!! libertad de expresión ante todo, solo que además de esta entrada leí las demás, y siempre se repite el mismo patrón: crítica destructiva donde echas pestes sobre el tema y autor en cuestión.

    Para mi los músicos son como un libro, siempre se aprende algo. Entonces puede que no te guste un grupo en cuestión pero no será todo malo lo que hagan ¿no?¿algo tienen que tener que no te resulte desagradable? Esto es como cuando alguien nos cae mal, y por ese hecho no le vemos ninguna faceta buena. Es algo totalmente irracional.

    En resumen, que me lio mucho, es que quería hacer alusión a tu crítica destructiva, a mi criterio en ocasiones gratuita.

    Sin más, espero que tengas buen día.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Llevo escuchando y comprando música más de 35 años y,con más de 5000 discos,creo que se de lo que hablo cuando me refiero a grupejos de este calibrei como basura nauseabunda,con la misma calidad instrumental y compositiva de un saco de estiercol. genios de la música como Duke Ellington,Led Zeppelin,Muddy Waters,Beethoven,Jimi Hendrix,Django Reindhart,The Beatles,Rory Gallagher,Artie Shaw,Frank Zappa,Screamin' Jay Hawkins,The Who,Leño,Black Sabbath,Lynyrd Skynyrd y mis adorados AC/DC (época Bon Scott,of course)entre muchos otros se merecen el respeto y la admiración del respetable.Pedir lo mismo para Modestia Aparte,un grupo que ha salido infinitas veces en TV,radiado hasta la saciedad y aún así olvidado es indignante.Y soy benévolo,porque me habeis pillao de buenas.

    ResponderEliminar
  6. Modestia Aparte era un truño. Y punto. Vale ya de tanto relativismo moral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que como en cuestiones de pop español hemos caido cada vez mas en un gran pozo de mierda pues se relativiza a grupos de los 80 y 90 porque la gente los compara y dicen, pues no estaban tan mal, y encima pues les recuerdan a su juventud pero la realidad es que como bien dices eran un truño enorme, no hay que engañarse.

      Eliminar
  7. Quiero un dueto de Modestia Aparte y Danza Invisible, a ver si logran que no suene a gata en celo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres realmente cruel jeje el montón de mierda que podría salir de ahí.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Eran rematadamente malos al igual que Hombres G y otros tantos,pero en aquella época las discográficas tenían pasta para promocionar a estos grupillos de letras facilonas y música deleznable.Si a esto añadimos que en España la cultura musical es nula pues tenían el cóctel perfecto para triunfar.

    ResponderEliminar
  9. Lo que le gusta a la gente criticar y menospreciar a los demás, modestia aparte es un grupo que tiene muy buenos temas y que siempre me ha gustado y aún sigo escuchando y me sigue gustando bastante, me parece una falta de vergüenza y de respeto hacia los demás los comentarios que se han puesto aquí, como lo de que es un truño, más truño es el que lo escribe que no llegará en su puta vida ni a la mitad de lo que han llegado ellos con su música.

    ResponderEliminar
  10. Pues para no gustarte veo que estas muy informado y te sabes mucho las canciones, de voz de pitufo nada de nada, su voz es unica y personal de ahí su éxito, a día de hoy todavía llenan las salas, y sus fans siguen estando igual de guapas que entonces....

    ResponderEliminar
  11. Pues para no gustarte veo que estas muy informado y te sabes mucho las canciones, de voz de pitufo nada de nada, su voz es unica y personal de ahí su éxito, a día de hoy todavía llenan las salas, y sus fans siguen estando igual de guapas que entonces....

    ResponderEliminar
  12. Vaya mierda de articulo

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me gusta, y son un grupazo, y son como un libro siempre se aprende algo, y son mis gustos, respetalos...
    Modestia Aparte era una enorme mierda, música es arte, arte una palabra absolutamente prostituido y mancillado de vil manera.
    De un libro no siempre se aprende algo porque un libro es solo un soporte físico, físico y tangible, yo hago un libro y escribo 6700 veces Hola, lo pagino y ala ya tengo un libro con el que siempre se aprende algo, Cervantes, Quevedo, Borges a la calle y callados, yo he escrito mi libro yyyyy deben respetarlo, porque es un libro yyyyy son mis gustos.
    Si la gente supiera como se perpetran estos grupos, como productos, y supiera como se las gastan los mandamases de la música en España no harían esa defensa de esos grupos que lo único que hacen es despreciar la música.
    Son mis gustos, son mis gustos... los gustos y la apreciación de ellos también es cultura, bagaje musical y ser crítica ante lo que se ve y escucha, no es ser pedante es ser lógico.
    Cuando veo a un amigo mio de 60 años aprender a tocar el saxofon después de jubilarse y tras animarlo porque siempre ha amado la música y nunca pudo estudiar veo la verdadera música, cuando veo a mi sobrino, Un niño, aporrear mi piano y sonreír sin saber tocar pero aprendiendo y disfrutando veo música...cuando veo a estos grupos tocar no veo absolutamente nada, ohhhhh ohhhhh mis ojos no veoooooo, no veoooooo.
    Bajo el volcan.
    Malcolm Lowry.

    ResponderEliminar
  14. Saludos: aún sabiendo que el tema ya queda tardío quisiera aportar mi granito de arena. Esta grupo (M...) solo aportó al panorama de la música española una etiqueta más de producto basura. Y lo digo muy seriamente. Era un producto claro para gente tontaina, superficial y con tintes pijos de corte acomodado y encefalograma plano. Las letras no podían ser peores, la ¿música? era indescriptible, la imagen de niñatos Ralph Lauren peor que peor y la pasta y promo que pusieron para catapultarlos sería de estudiarlo en profundidad a nivdel de tesis doctoral. Este grupo fue apoderado por determinados intereses hipercomerciales, en una época donde la gilipollez molaba (y cuando hablo de gilpollez no me refiero a gilipollez inteligente). Estos pajaricos vivieron del cuento a base de promociones mastodónticas, dejando claro el caso del caramelo podrido envuelto como una maravilla mundial. Menos mal que los tiempos cambiaron y varios grupos de la talla de este se quedaron en una mala pesadilla. El daño que hicieron con su pastelosa superficialidad es irreparable. Los tímpanos detectaban basura por doquier y bien metida con calzador, para que sonara hasta en los wc,s de la Pachá (no la he pisado nunca, ojo). Finalizando... jamás he oído algo tan insustancial e insípido como este ¿grupo?. Abran los oídos. Ya es hora.

    ResponderEliminar
  15. No sé por qué hay que faltar el respeto a nadie. El hablar por hablar. Ni has escuchado toda la discografía, ni les conoces de nada. Solo te fijas en una canción. Ellos han ganado mucho dinero con sus canciones y siguen dando conciertos y dedicándose a ello. Les conozco en persona y les llevo tratando 30 años. Es una pena que no hayas podido vivir lo que yo he vivido. Solo tengo buenas palabras. Gracias Modestia.

    ResponderEliminar