jueves, 30 de mayo de 2013

LAIN "A-RRI-QUI-TAUN"



Existe una línea de pensamiento que afirma que los 80 fue una época maravillosa en España, una época llena de creatividad que supuso una edad de oro para el pop español que parecía no tener nada que envidiar al pop ingles y es cierto que durante un periodo corto entre los años 78-83 la cosa estuvo bastante bien pero pronto todo se fue haciendo mas cutre y hortera y cualquier grupo de mindundis que se apropiaba la palabra "movida" ya tenia un hueco asegurado en los medios de comunicación nacionales.

Es curioso como grupos aberrantes tipo La Unión u Hombres G han terminado con ese calificativo de "movida" cuando jamas pertenecieron a ella al ser bastante posteriores.
Sin embargo hay que reconocerle a  estos dos grupos que aunque oportunistas, al menos se molestaban en hacer algo parecido a una canción, no es el caso de nuestro protagonista de hoy, el madrileño Lain.

Emilio Lain salto a la palestra en 1984 con el tema "A-rri-qui-taun" y debemos reconocerle que los tenía bien puestos, pues el rollo gitaneo pop estaba muy denostado por esa época, mucho mas aun después de los famosos cero points de Remedios Amaya y su "quien maneja mi barca".
Lain por su parte fue mucho mas inteligente que esta ultima y no se comió mucho la cabeza con estos tres minutos y pico de funky chochi-gitano-pop con letra escasa y muy poco sentido del ridículo, vamos que un hijo mio hace una mierda de tal calibre y encima sale en TV promocionandola y lo hecho de casa desheredandolo de por vida, a no ser claro que me suelte un buen fajo de billetes o dos.

Musicalmente es el tipo basura cutre y salchichera que ha tenido en gran medida la culpa de esa visión hortera que tienen los mas jóvenes de la década de los 80 (la otra parte de la culpa la tiene las pintas que llevaban gente como Tino Casal o los primeros Mecano que lo cierto es que estéticamente tenían su punto pero comprendo que para un chaval que ahora tenga 20-25 años lo vea un poco como el circo de los horrores...).

La producción da tantísima grima que parece el típico producto producido por esa rata mentirosa llamada Julian Ruiz pues tiene todos esos sonidos horteras tan propios de sus producciones y el famoso Fairlight, un aparato infernal que estoy seguro que Julian se follaba cada noche porque si no es inexplicable su obsesión con este invento que hoy en día forma parte de la prehistoria de la música electrónica. Lo reconozco, odio a Julián Ruiz, odio su persona y odio sobre todo su sonido que en mi opinión ha impedido que un artista de la talla de Tino Casal nunca sea reconocido como se merece debido a las producciones chirriantes que hacia este sujeto.

Cuando escuche este "A-rri-qui-taun" lo primero que pensé es en la mano de Julián pero estaba equivocado y por lo visto el responsable de la producción de esta aberración es un tal Pedro Vidal, responsable de producciones para artistas (por llamarlos de alguna manera) como Locomia o Ivan.

Entre los sonidos de berbena techno de esta composición podemos escuchar la famosa y única frase de la letra de la canción "sabes lo que pasa cuando dices que me quieres, que si sabes lo que pasa cuando dices que me quieres" y ahí se queda la cosa con dos cojones, luego dice la misma frase en un ingles propio del príncipe gitano "do you know whas huaappeens wan you tellme you lofme" en fin un sin dios que tuvo la enorme suerte de colarse en las radios mainstream, no era extraño, ese año 1984 y posteriores fueron años ideales para colar cualquier mierda que tuviera un mínimo disfraz de modernidad y tener al menos un hit.

Lain además cayó en gracia al moderneo progre del mítico programa La Bola de Cristal que hasta le hicieron un videoclip de esos cutres que hacían pero que para la época eran todo un avance, recuerdo algunos que aunque baratos estaban muy bien como por ejemplo los de  "desconocido" y "cena recalentada" de los Golpes Bajos, quizás mi grupo favorito de los 80 junto a Alaska y Dinarama.

El caso es que la gente de La Bola no estuvo nada fina con el videoclip que le perpetraron  a Lain, en el colocan al cantante haciendo de maestro en una clase y soltándoles eso de "sabes lo que pasa cuando dices que me quieres" dando un efecto pedofilo que da muy mal rollito, los niños están como desconcertados seguramente preguntándose si es este señor el famoso tipo al que hacen referencia sus padres y que se supone vende drogas en la puerta del colegio, ya cuando empieza con el "arsa arsa arsa" esta claro que si no es el que las vende al menos las consume en cantidades industriales.

Aunque realmente la apoteosis es cuando dice eso de "drinking tu, drinking yo", incitando a los niños al alcoholismo, lo cual es gravisimo, luego nos extrañamos de que haya tanto borrachuzo en España, si los estamos ya alcoholizando desde niños!
Desde luego una canción como esta sería impensable hoy en día, pues seria rápidamente eliminada por culpa de ese "drinking.." por no hablar del videoclip con los niños, nos hemos vuelto demasiado políticamente correctos, por ejemplo un grupo como Almodovar & McNamara seria totalmente impensable hoy en día, lo cual nos debería hacer reflexionar sobre la evolución de la censura en los medios durante los últimos 30 años, un tema que nos daría para hablar durante lustros y que ni el Dragón ni yo estamos dispuestos analizar ahora, este no es el sitio para ello pero ahí lo dejo.

Lain tuvo un gran éxito con este tema, mas aun cuando una marca de aceitunas tomo esta canción para su promoción con el sutil cambio de letra "sabes lo que pasa cuando comes aceitunas?", en este caso podemos afirma que Lain no se vendió al cambiar la letra ya que tan estúpida era la original como la de las aceitunas y si me apuras la de las aceitunas tenia mas lógica.

En fin, todo parecía preparado para el gran lanzamiento de Lain en forma de álbum pero al final la cosa se quedo en un one hit wonder. Su primer álbum "maldita pasión", producido por el famoso Miguel Ángel Arenas alias "El Capi", se comió un mojón muy grande, supongo que el productor pensó haber dado con toda una gallina de los huevos de oro pero al final no fue así y tendría que esperar varios años mas para descubrir a la verdadera gallina en Alejandro Sanz y lo cierto es que Lain tiene algo de Alejandro Sanz o mas bien de Alejandro Magno, el mejor Alejandro sin dudas.

Tras este fracaso Lain decide cambiar de estilo y sacaría otro álbum que es totalmente desconocido y que por lo visto contenía canciones compuestas por Luis Miguelez y Fabio McNamara como este "tom tom macus" que tiene su punto con ese sonido high energy y esa letra surrealista muy McNamara, de hecho en la canción podemos oir las voces de Miguelez y McNamara.

La cosa no dio para mucho mas pero hemos de reconocer que al menos el paso de Lain por el pop español no fue en vano, a pesar de fracasar como cantante, su influencia es innegable en el retarded gitanopop de la decada pasada y temas como el famoso "asereje" de las Ketchup estan totalmente influenciados por Lain, hasta el punto que de ser él, yo denunciaba a las tipejas esas por plagio del "A-rri-qui-taun".

Tras esta experiencia Lain decidió dejar la música y emigrar a Francia pero emigrar en plan bien, no como los jóvenes españoles actuales que se van con una mano delante y otra detrás.
Se dice, se cuenta, se comenta que actualmente se dedica a cuidar de sus viñedos y sus caballos, vamos que lo mismo la ultima botella de vino de Bordeaux que compraste en el Alcampo procede de los viñedos de este tipo que me lo imagino ya viejuno, poniéndose de vez en cuando en un ataque de nostalgia este "A-rri-ki-taun" y descojonandose vivo.



                        

61 comentarios:

  1. Cada día que actualizas me haces feliz, un revival de mierda maravilloso <3 Mi pareja fue la causante de que conociera tal maravilla xD

    ResponderEliminar
  2. Esta no la conocía. Menudas cosas. Me he reído un buen rato con varios de los pasajes del artículo.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Jajaj que gran mierdo!!me encanta que hagas publicaciones de este tipo de gentuza me alegras las mañanas cuando te leo!!!jajajajja

    ResponderEliminar
  4. Temazo, super temazo. La portada encima es arte, de las Costus, recién vueltos de México donde tampoco se sintieron reconocidos. El Capi para echarles una mano les encargó la portada para Laín.

    Greatísimo blog, lo pongo en básicos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que Laín me daba morbo en aquella época aunque no tuviese la voz de Tino Casal.

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que Lain murió

    ResponderEliminar
  7. Que lamepollas ha escrito semejante artículo?
    Que idea tienes tu de la musica y los músicos que marcaron una época vital, pa que luego digan que hay cultura

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto, a este chaval se lo llevó el Caballo. Como dice el anónimo de antes..

    ResponderEliminar
  9. Informate antes de hacer un monografico sobre alguien Kenzo, porque este hombre ya no esta entre los vivos.

    ResponderEliminar
  10. Pero tu realmente has oído la canción completa? Cuando dice en la canción "do you know whas huaappeens wan you tellme you lofme....? porque que yo recuerde la canción decía ".....agüenajapen...guas japen... agüenajapen guen yu tel mi yu lov mi" Bueno, a parte que eso de hablar así de las personas que ya no se encuentran entre nosotros y por circunstancias tan trágicas como es el mundo de la droga me parece cruel y muy superficial. A ver si nos documentamos mejor que no se yo de donde sacas tanta información que "parece" que tienes. En fin prefiero quedarme con mis recuerdos de los ochenta que no es que fueran los mejores años de mi vida pero musicalmente hablando si maravillosos (como tambien me lo parecen los sesenta, los noventa... y muchos de los actuales, cada epoca tiene su aquel)

    ResponderEliminar
  11. Ayer lo recordaron en "Ochéntame otra vez" y no dijeron nada de que estuviera muerto. De hecho, hay comentarios en Internet que apuntan a que está vivo y a que no se dedica a lo que decís de los viñedos. No obstante, su adicción al caballo sí que es cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ayer precisamente viendo el programa entendí que acabó muy mal, e imaginé su fallecimiento por culpa del caballo. Por cierto, la canción era tan tonta como pegadiza. Yo, a mis 14 o 15 añitos, la disfruté muy mucho, os lo aseguro.

      Eliminar
  12. Oye pues no conocía a este personaje de los 80 y la verdad no se porque motivo me ha llamado la atención. Es cierto que en los 2 minutos que se habla de el en el programa te llevan a deducir un trágico final, pero no, este representante del "chonismo-pop" de los 80 vive, no es lo mismo morir del caballo que cuidar caballos.
    Creo que careces de empatía con la época, la gente de a pie, como tu y como yo, pasó más de cuarenta años cohibida, anulada y amarrada a un sistema rígido de comportamiento, donde la libertad, la creatividad y la extravagancia eran duramente castigadas. Entiendo ese boom de libertad, por fin se podía expresar uno como le diese la gana, y eso, después de cuarenta años en "cuarentena" da para una variedad de personalidades tremenda. Los 80 musicalmente fueron grupos de personas inquietas que arriesgaron, cambiaron, se equivocaron y siguieron arriesgándose para afianzar un estado de libertad que en esa época nadie les garantizaba que fuese a ser duradero, y sirvió para que la gente abriese los ojos a esa nueva vida que les fue robada años atras.

    ResponderEliminar
  13. El otro día en ochéntame hablaron de Lain, El Capi habló de él y dijo que Lain terminó muy mal con el caballo.... y que tuvieron una relación de pareja, que fue un gran amor suyo de la juventud. Lo que no me quedó claro es si Lain sigue vivo o murió del caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaría de otro o lo ha soñado....el capi de lo mete toooo igual aún está bajo el efecto de los trípis....capi..cabron

      Eliminar
  14. tine razon vive en francia

    ResponderEliminar
  15. La persona que ha escrito este artîculo no conoce la educaciön ni el respeto.Descanse en paz Lain.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo que "descanse en paz"? ¿Acaso confirmas que está muerto? Porque otros, como verás, dicen lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi esta cancion me parece super divertida mejor que las fazofias de hoy dia.

      Eliminar
  17. Por lo que yo se, no esta muerto y yo del Capi no me creeria mucho.
    Me encanta la musica de los 80 pero es ahora que han pasado tantos años que podemos ver las cosas con perspectiva y si, los 80 han sido la decada mas creativa que ha habido en este pais pero eso no quita que hubiera tambien truños como este.

    ResponderEliminar
  18. No tienes ni pajolera idea macho. Hombres G, empiezan a cantar en el 83, plena movida llegando a actuar en RockOla. Sus primeros discos, singles, editados por Lollipop se vendían solo en Madrid y eran un grupo conocido en esos círculos. ¿qué luego se hacen famosos dando el pelotazo con el fenómeno fan y siendo repudiados?, este es un país de envidiosos

    ResponderEliminar
  19. Bueno 1983 en plena movida....mas bien en los ultimos coletazos de la misma, no me entiendas mal, a mi no me gustan los Hombres G pero los respeto bastante, si lo comparas con lo que ha venido despues....pues vivan los Hombres G!
    De todas formas al no publicar album hasta el 85 no es facil posicionarlos en la movida, aparte de que su condición de fenomeno de fans y el hecho de edulcorar su sonido primerizo para satisfacer a las masas les aleja totalmente del espiritu de este movimiento. Hombres G tuvo un antecedente muy claro que fueron Los Zombies (esos si que eran de la movida) que jamas consiguieron lo que los Hombres G conseguirian mas tarde, yo no les repudio porque tuvieran exito, mejor para ellos y para sus fans, ademas el exito propicio dos peliculas de esa gran genio que fue Manolo Summers que sin ser gran cosa al menos eran divertidas.

    Conozco bien a los Hombres G, mi hermana era fanatica de ellos y te puedo asegurar que me he comido toda la discografia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Confirmo que Lain esta vivo, y esta muy bien de salud. No cria caballos ni hace vino, y tampoco tiene adiccion al caballo. Y una cosa es ser critico musical, otra muy diferente insultar a los artistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo tb vi ese programa en el que el Capi confesaba que había tenido una bella relación con Laín y que la última vez que le vio iba a pillar una cunda (un taxi de los que llevan a drogadictos a pillar a la cañada real), dando a entender que acabó mal como otros muchos que coquetearon con las drogas en los años de la Movida. Con lo cual te imaginas lo mejor... Como el foro está bastante dividido, me quedo por lo menos con la duda/esperanza de que consiguiera sobrevivir a su inesperada fama, pues dicen que la fama es destructiva si no se sabe manejar bien.

    ResponderEliminar
  22. Dices que la "Movida" duró entre 1978 y 1983, algo que te discutirían bastante críticos, pero vamos a tomarlo por válido. A continuación dices "Es curioso como grupos aberrantes tipo La Unión u Hombres G han terminado con ese calificativo de "movida" cuando jamas pertenecieron a ella al ser bastante posteriores".

    Pero La Unión es de 1984, lo cual dudo que sea "bastante posterior", y Hombres G se forma en 1982.

    Muchas parrafadas mal puntuadas (en serio, las comas separan subordinadas y esas cosas, úsalas) para al final decir que algo no te gusta, e insultarlo de forma barriobajera. Un blog por el que no volveré.

    ResponderEliminar
  23. También estaría bien que antes de escribir, a parte de documentarse como es debido, se revise las reglas ortográficas. Debido a ambas cosas, dudo mucho de la calidad de la información.

    ResponderEliminar
  24. Ni bien escrito, ni comentado, ni ná...ojála hubieras tenido la mitad de gracia que Lain. Me suscribo a los dos últimos. Se me documente mejor.

    ResponderEliminar
  25. Años después en México acabaría dando origen a esto: https://www.youtube.com/watch?v=3bATxPOcEHk

    ResponderEliminar
  26. Lain no era madrileño, era sevillano, su nombre completo era Emilio de Andrés Laín, aunque creo recordar que uno de sus padres era madrileño. Fui compañero de clase en el colegio y lo recuerdo con un carácter controvertido, me acuerdo que falleció un hermano suyo siendo niño y se volvió más introvertido. Mis noticias son que murió hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿En qué colegio fue?? gracias de antemano

      Eliminar
  27. Claro que no era madrileño, además que se nota demasiado su acento andaluz. La forma en la que se habla incluso de Remedios Amaya deja mucho que desear de este artículo lleno de tantos errores.

    ResponderEliminar
  28. Si el blog te sirve para dar opiniones... de acuerdo. Pero la información no es veraz así que dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. No puedes escribir desde el odio. Dedícate a otra cosa. No puedes insultar de esa manera a grupos como la Unión porque insultas a sus fans. Él y Hombres G, incluso Laín forman parte de la historia musical española.

    ResponderEliminar
  30. No puedes escribir desde el odio. Dedícate a otra cosa. No puedes insultar de esa manera a grupos como la Unión porque insultas a sus fans. Él y Hombres G, incluso Laín forman parte de la historia musical española.

    ResponderEliminar
  31. Que pena que el blog te sirva para esto... Ni valoras el trabajo de los demás, ni ahorras en insultos, hasta sacas de la movida a algunos grupos "porque tú lo vales". O es impotencia por no haberlo logrado tú???

    Es la primera vez que aterrizo en tu blog pero ni siquiera he podido terminar lo que escribes porque la esencia que queda de lo que escribes es cómo calificas a personas que, si bien puede no gustarnos su trabajo, son de respetar. Es patético que te obsesiones en aplicarles lindezas como mierda, hortera, odio...

    No volveré a tu blog... se está mal por aquí, qué pena de persona!

    Documéntate, respeta y vigila cómo escribes... que ya te vale!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, lain es sevillano, se fué a madrid y en una fiesta, conoció a capi y de ahí a cantar...

    ResponderEliminar
  33. Lain esta vivo y feliz en Francia, y tu eres un cretino indocumentado y hoy en día,gracias a su fuerza de voluntad, el único caballo que ve son los del National Geographic. Además marco época.

    ResponderEliminar
  34. CONFIRMADO AL CIEN POR CIEN. LAÍN NO MURIÓ. VIVE EN FRANCIA, ALEJADO DE TODA POPULARIDAD. Y QUIEN QUIERA BUSCARLO, LO PUEDE ENCONTRAR. NO SERÉ YO QUIEN SE LO FACILITE... HAY MUCHO ENVIDIOSO SUELTO...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Emilio nació en Madrid, pero se crio y vivió gran parte de su vida en Sevilla hasta que se fue a vivir a Francia donde sigue vivito y coleando con unos hijos preciosos y una mujer maravillosa. Al Capi se le va la hoya tela, tela, tela, amor de juventud? ya quisiera él!!! igual que al ímbecil que ha escrito esta "kenzo-cagada" con la misma categoría y rigor que la de un programa basura de esos que seguro te tragas todas las tardes para inspirarte a la hora de escribir y expresar tan maravillosa y apestosamente como lo haces. Si vas a escribir Kenzo- Cagado al menos documentaté ignorante!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuáles son las fuentes para dar fiabilidad a esos datos?

      Eliminar
  37. Madrileño? Sevillano y hasta hace no mucho lo podías ver rulando por muchas zonas de bares de la ciudad. Hace algunos años que no coincido con él.

    ResponderEliminar
  38. Madrileño? Sevillano y hasta hace no mucho lo podías ver rulando por muchas zonas de bares de la ciudad. Hace algunos años que no coincido con él.

    ResponderEliminar
  39. Fui amigo y compañero de juergas juveniles de Emilio de Andrés Laín en Sevilla allá por los 80.
    Como muchos de aquella generación, Emilio tuvo problemas con las drogas. A principios de los 90 lo dejó todo y se fue a Francia donde sigue viviendo actualmente, felizmente casado y con hijos y retirado absolutamente de la droga y de la música.

    ResponderEliminar
  40. Como alguien apunta, los Hombres G comenzaron antes de que dieran el pelotazo. Juraría que Marta tiene un marcapasos y La cagaste Burt Lancaster datan de antes del 84. Tampoco me extrañaría que La unión llevaran más tiempo rodando del que se comenta en el artículo. Formar un grupo y fichar por una multinacional y que te grabe un disco estupendo son realidades muy diferentes. Y ninguno de estos grupos figuran entre mis preferidos, pero no hay que simplificar tanto las cosas. Es como obviar que Teo Cardalda tenga un pasado decente antes de formar Cómplices.

    ResponderEliminar
  41. Me he descojonado de la risa leyendo el artículo.

    ResponderEliminar
  42. No ofenderse, gente. No veo el artículo desde el odio, sí es explícito y sin tapujos pero lo veo ofensivo. Creo que hay que distinguir entre nostalgia y calidad. A mí hay cosas ochenteras que me encantan porque significan algo para mí o forman parte de mis vivencias de adolescente, o simplemente porque me hacen gracia. Otras que, además de eso las considero buenos pedazos de arte y cultura. Pero soy consciente de ello y no lo mezclo: puede haber cosas de ínfima calidad que me gusten por x motivos y hay que reconocerlo. El caso de Laín creo que es bastante claro: en esos años valía todo lo que oliese mínimamente a modernez y más (o sobretodo) si venía de la mano de los nuevos papas de la cultura pop, así que se colaron fenomenales truños haciéndose pasar por "canciones" o "música", con el único objeto de romper pistas, estadios y bragas. Una estafilla. Ven aquí chaval que vamos a diseñar en estas oficinas un disco para forrarnos. Y hay que reconocerlo. Y eso pasó justo cuando la movida fenecía. Y no: ni Hombres-G ni La Unión fueron Movida, y me dan igual las fechas en las que ensayaban o si tocaron un día en Rock-Ola. La Mandrágora de Sabina sacó su primer disco en 1981 y no era Movida. Y no pasa nada: sólo que no era Movida. A mí me encantan muchas cosas ochenteras que a la par sé que son muy malas, y no discutiré este hecho con nadie porque es una cuestión de gustos, no de arte. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, y mucho menos decir que el video da un efecto pedófilo. Ah !!! mente retorcida para pensar eso.

      Eliminar
  43. Por cierto, lo que queda bastante claro es que nadie sabe que fue del interfecto: ¿fallecido? ¿ciudadano francés? ¿amigo personal de la mitad del foro?

    ResponderEliminar
  44. Está en Facebook. Su foto más reciente es de 2016. Aparentemente vive en Sevilla.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Recuerdo que a finales de los 70 por los dos primeros segundos de cada canción sabía si era española o no. La producción en España era "distinta" por decirlo suave. Pero de pronto empecé a escuchar canciones que hasta que no cantaban no sabía si eran españolas. Estaban producidas por Julián Ruiz. Un genio adelantado a su tiempo.

    Tino Casal suena genial y La Unión era un grupazo con muchas buenas canciones. Hombres G eran por lo menos dignos e hicieron haciendo alguna buena canción.

    El artículo me parece muy malo y que se basa en sus gustos personales.

    ResponderEliminar