sábado, 20 de julio de 2013

LA FRONTERA "JUDAS EL MISERABLE"



Estamos pasando unos días horripilantes el Dragón y yo, creo que en cualquier momento voy a morir de calor con tanto pelo que tengo, el Dragón lo lleva algo mejor con eso de tener un cuerpo made in Ikea echo con plumas de avestruces criadas de manera artificial en un polígono abandonado entre Fuenlabrada y Humanes, lo que cual le impide sudar.

El verano en España es una autentica pesadilla, hemos estado pasando unos días en Francia y quitando un día que nos pegó bastante el sol, el resto estuvimos bien a gusto con el fresquito a partir de la tarde. En fin que si veis que tardo mucho en publicar y eso, lo mas seguro es que haya palmado del calor, con lo que el Dragón tendría que tomar la dirección del blog, algo que mejor que no ocurra porque no se como narices iba a escribir, lo mas seguro es que se cargase el portátil de un mordisco, teniéndolo luego que pagar pues lo tenemos de prestado.

Vamos a ponernos en materia, seguro que esperabais algo en plan veraniego y tal, así ligerito y bailongo, pues no, el trozo de mierda la bonita canción que os traigo hoy no tiene nada que ver con ese genero y si mucho con esa magnifica corriente musical que se ha ido desarrollando a partir del segundo lustro de la década pasada llamada "música para Trasgos", es decir música dirigida a personas rudas y sin cerebro que viven en una realidad paralela donde grupos como La Guardia, El Norte, Presuntos Implicados o los que hoy nos ocupan La Frontera  son grupos de una calidad brutal e insuperable.

Como se puede ver  esta gente se ha quedado en el pasado y suelen ir con chapitas de I love 80's y mierdas de esas, defienden con vehemencia sus perversiones musicales y cuando intentas sacarles de la mentira en la que se han convertido sus vidas te miran con cara amenazadora poniendo un gesto de tensión que anticipa que te lleves un hostión por listo tocapelotas, porque el retrato robot de estos bicharracos es el de animales o cosas altos, fornidos y provistos de manazas dispuestas a repartir hostias como panes en cualquier momento, y claramente ni el Dragón ni mucho menos yo tenemos la envergadura suficiente para hacer frente a un mamífero de estos.

Así que mi consejo es que si identificais a algunos de estos sujetos les deis la razón como a los locos que al fin y al cabo es lo que son.

La Frontera apareció en 1985 en pleno resacón de la famosa movida, por lo visto ganaron el, en esa época, famoso concurso Villa de Madrid, lo que les dio vía libre para grabar su primer álbum e incluso salir en el mítico programa "la edad del morro de oro" de Paloma Chamorro que supongo que nunca se esperó canciones tan salchicheras como este "Judas el miserable".

La canción se incluyó en el segundo álbum que llevaba de nombre "si el whisky no te arruina las mujeres lo harán" un titulo que mas bien pareciera el lema de un putero frecuentador de locales de reputación dudosa. En ese album quedaba claro que este grupo iba a vender y mucho, la banda se movía entre el rockabilly y un pop rock Adult Oriented tipo Los Secretos aunque no tan coñazo todo sea dicho.
En "Judas el miserable" de forma mas que evidente potencian esa parte de rockabilly hasta limites nauseabundos que les hace llegar a niveles propios de grupos atroces como Dinamita pa los pollos, otros a los que les daremos un repasito algún día.

La canción trata de un  cabronazo  canalla que según va avanzando la letra se nos muestra bastante idiota, lo de llamarlo Judas es un recurso facilón que ya cansa, Judas, Cain....ya esta bien de echar mierda sobre esos nombres por el simple hecho de salir mal parados en la Biblia, pues yo lo tengo claro, he decidido que voy a tener tres hijos y se van a llamar: Judas, Barrabas y Caín aunque en el caso de que fueran chicas ahí no lo tengo tan claro aunque una de ellas sería María Magdalena.

Pero no nos desviemos del tema que nos ocupa, la canción hace el típico retrato de un personaje repitiendo su nombre hasta la extenuación por si no nos ha quedado claro de quien se trata, esta técnica del abuso de la repetición actúa como estribillo de una canción que en realidad carece del mismo.
La letra nos avisa de su llegada "ya esta aquí ya llego Judas el miserable lleno de deudas y alcohol", claramente este tío es español pues el binomio deudas y alcohol es mas tipical spanish que Manolo Escobar, ya si a las deudas y el alcohol le añades dos putones prostitutas agarradas una a cada brazo sería la españolidad elevada a la octava potencia.

El grupo nos cuenta que Judas "viejo nacio" un poco como el mismo cantante del grupo Javier Andreu que ya por la epoca de esta canción (1986) tenía cara de viejuno y es entonces cuando el personaje nos empieza a dar algo de penica, llegando a dar autentica lastima cuando se nos informa de que era "mal jugador, mal perdedor, mal bebedor, mal follador" vamos que todo lo hacía mal, una catástrofe de persona que como podemos ver al final no era tan bravo como lo pintaban.

La siguiente parte de la letra es ciertamente escabrosa y uno se pregunta porque se metían en esos jardines esta gente que hacia un pop rock bastante convencional, me refiero a "un día paso, forzó a una menor", forzar menores esta muy feo y además no esta de moda, en los 80 puede que un poco mas pues aun no había salido a la luz tanto cura salido pero vamos que no, que suena horrible y además tenemos que decir claramente que el Dragón y yo estamos totalmente en contra de hacer cualquier cosa con menores (abusar de ellos, jugar con ellos, darles de comer, comprales cosas, etc).

Tras tal desafortunada frase lo intentan arreglar y de que manera "con sus huesos en la cárcel dio" vamos que le meten en la trena por jugar con niñas, algo que es muy justo, yo hubiese añadido 300 latigazos, pero claro con la justicia española de mierda mediocre que tenemos, el tipo no tardo en escapar de la manera mas fácil "a un guardia soborno, a un juez asesinó".

Aquí debemos hacer una parada para analizar una problematica que ya afectaba en los años 80 y que 30 años después sigue afectando, no entraré en si esta bien o mal asesinar jueces según en que casos, pero esta claro que lo de sobornar al guardia deja a las claras que tanto en los 80 como ahora, los sueldos de miseria que paga la Administración Publica a sus empleados provocan comportamientos poco éticos de éstos que van desde robar el papel higiénico de los cuartos de baño a como ocurre en la canción dejarse sobornar por un desgraciado pero ¿Que quieren? Si al pobre funcionario le han quitado la paga extra de algún sitio tendrá que sacar la pasta para alcohol y putas dar de comer a su familia o a sus mascotas.
Claramente la canción nos muestra una Administración totalmente corrupta y ese es el mensaje velado de esta canción, el gran merito de esta aberración musical. Bajo la apariencia de una canción festiva para bailar borracho en las fiestas del pueblo se esconde una critica mordaz y feroz a la Administración Publica y la podredumbre de corrupción que parece a causa de la racaneria de los gestores que matan de hambre a sus empleados provocando comportamientos deleznables aunque justificados por parte de los asalariados.

El final de esta canción para disfrute de Trasgos y demás bicharracos es una repetición constante de la letra acompañada de esa musiquita infame típica del peor spaghetti western.

El grupo gozaría aun de mucho éxito durante el resto de los 80, siendo su cúspide comercial el famoso single "el limite" de 1989 si no recuerdo mal, luego siguieron triunfando de forma masiva hasta que entrados los 90 la gente se olvido de ellos y ya jamas levantarían cabeza, algo debió pasar en el mundo Trasgo durante esos primeros años 90 que todos los grupos de cabecera de estos seres cayeron en desgracia.

Actualmente el grupo sigue sacando discos en plan Alan Wilder, es decir, dirigidos a hermanos, padres, primos y algunas personas perturbadas que son los únicos que se los compran, al menos La Frontera no se retiró para luego volver de manera descarada aprovechando la moda MILF, eso les honra, además los Trasgos que aun les siguen están muy orgullosos de su grupo, así que lejos de nuestra intención el cuestionar delante de estos seres la calidad de la música de La Frontera, no nos apetece nada pasar varios días en el hospital, además lo mismo se equivocan, no se dan cuenta de nuestra condición de rentistas a lo Andy Fletcher y nos llevan a uno de la Seguridad Social.


                           

10 comentarios:

  1. Jajaja, anda que has tardado en volver al interesante mundo de la música para trasgos. Fue mencionar al gran A.K.A. y sus gustos musicales el otro día y mira qué sorpresa!

    Como siempre, me he reído mucho con el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nuevo una nueva ración de "musica para trasgos" y esta vez tu me diste la idea con el festival ese de los 80 al que fuiste!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Ojalá pudieras actualizar más a menudo! ADORO tus entradas con toda mi alma T____T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder actualizar con mas frecuencia aunque tampoco me veo haciendo entradas cada pocos días, pienso que eso le quitaría mucha frescura a este blog que al fin y al cabo es monotemático, soy de los que piensa que a veces mas no es mas y que lo poquito agrada y lo mucho enfada:)

      Eliminar
  3. Genial!
    Este es un blog DE REFERENCIA
    Olé, Olé y OLE.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Kenzo: Ahí va eso...

    ruidomanblues.blogspot.com

    http://magicpopcat.blogspot.com.es/2013/08/blyton-nos-explica-el-des-amor-total.html

    Mi banda
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, espero que disfrutes de estas atrocidades que os iré proporcionando, tengo que escuchar a tu grupo Blyton pero ya de entrada el hecho de que en la portada de vuestro ultimo trabajo salga un gato ya me ha medio ganado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¿Qué sabrá un burro lo que es un día de fiesta?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vas de Risto M. si tener ni puta idea de nada. La Frontera fué una gran banda con AUTÉNTICOS temazos (hay que escuchar también las caras b campeón, para descubrir el talento de las bandas, más allá de los singles radiofónicos). Judas el miserable es una canción facilona de borrachera, si no sabes lo que significa eso en el argot del rock nacional de los 80-90, lee libros sobre la Movida y borra este post nauseabundo. Tu si que eres un miserable.

    ResponderEliminar