martes, 15 de octubre de 2013

RIOS DE GLORIA "EL DESEO ES UN VOLCAN"



Hemos estado pasando unos días maravillosos en la República Francesa muy lejos de nuestras preocupaciones cotidianas y sobretodo de nuestro vomitivo hit parade, eso no quiere decir que allí no produzcan grandes mierdas y en grandes cantidades pero considero que la basura musical francesa es limitada a una serie de disciplinas musicales concretas, quiero decir que carecen de la riqueza interdisciplinar de nuestra mierda musical que puede aparecer en cualquier estilo cuando menos te lo esperas.

En fin que hemos llegado a España y cuando hemos visto el engendro del que nos tocaba hacer la critica nos hemos puesto a temblar porque sí amigos, a estos dos que vienen ahora no se les puede incluir en la llamada música para trasgos, esto va mucho mas allá, se trata de algo muy chungo y así es como podríamos calificar la música del dúo Ríos de Mierda Gloria, de música chunga.

El grupo, formado por Javier Rios y Gloria Gómez, surge a finales de los 90 al calor del éxito de Camela, con estos datos os podéis imaginar el estilo del grupo porque además es que se les puede considerar perfectamente una copia de los Camela, mismo estilo entre el dance de medio pelo y la technorumba, dúo vocal entre chico y chica, la cual es una gritona, y letras entre lo tonto y lo subnormal, eso si, las letras de Rios de Gloria son mas calentorras, por eso hay que reconocer que al menos las letras de Camela son mas dignas (o mas soportables) aunque ambos grupos coinciden en un gusto bastante dudoso para la realización de las portadas de sus discos que son carne de gasolinera perdida de la provincia de Segovia.



Sin embargo estaba claro que lo que se buscaba era crear unos Camela pero en plan buenorros, si los componentes del famoso trio podrían pasar perfectamente por  la pobre gente que va con sus guitarras y su música pregrabada pidiendo por el metro (gente que destroza nuestra percepción auditiva y provoca la ira de ejemplares contribuyentes como el Dragón y yo mismo), la imagen de los Ríos esta totalmente alejada de eso, se trata de dar la imagen tanto masculina como femenina del típico personaje de gimnasio que los fines de semana va a la disco a ver como esta el mercado de la carne. Nada en contra, solo que ambos dejan bastante que desear en relación con este objetivo de imagen cañon.

La canción es una especie de vomito choni-dance que sonaba trasnochado en ese año 99, imaginaos lo que nos ha chirriado al escucharlo 14 años después ya que como sabeis nosotros testamos de nuevo, antes de publicarlas, estas maravillas pop con las que os deleitamos.

Esta maravilla musical se puede considerar un duelo lírico entre chico y chica que nos van contando como se van poniendo calientes de una forma un tanto animal, la iniciativa la toma la chica con frases como  “inventamos el amor a solas en cualquier rincón”, vamos que estos chicos tienen claro que cualquier sitio es bueno para aparearse sin miedo de ser pillados a la George Michael, todo esto es muy de discoteca/after donde puedes encontrar especímenes de estos practicando sexo o algo parecido causándote una reacción de rechazo consistente en un grito sordo de pavor.
Entonces escuchamos esa voz gritona con el “y ya no puedo paraaarrrrr” y un escalofrío recorre nuestro cuerpo avisándonos de que si continuamos con la escucha acabaremos mal, muy mal pero nosotros que somos bravos animales no le tenemos miedo a nada y continuamos la escucha, un claro error pues la parte que viene ahora (cantada por el chico) es de las mas dañinas que se han hecho en el pop español “pienso en esa boca que me gusta / en la ropa que acaricia lo que ocultas” aquí va quedando claro que el único interés de los protagonistas son los órganos sexuales mutuos pero si aun no ha quedado claro continua la burda frase “se desborda la pasión al borde de tu pantalón” una frase tremendamente desafortunada, quizas influenciada por el grupo de pornopop Amistades Peligrosas, grupo que por cierto pasará por este blog aunque reconozco que estan a años luz de los dos especimenes que nos ocupan.
Esta frase del pantalón nos provoca irremediablemente imágenes de tarados discotequeros hasta arriba de speed en plena efervescencia sexual buscando presas mientras la baba les cae por la boca y la mandibula se va desencajando poco a poco.

El estribillo hace referencia al titulo de la canción dejando claro que Ríos de Gloria al igual que Alazán y gentuza similar utiliza el termino volcán para referirse a algo caliente caliente de cintura para abajo “el deseo es un volcán un beso de sol ardiente…..el deseo es un volcán que hace temblar tu cuerpo…..” rematando con ese insoportable “y ya no puedo paraaarrrrr” que destruye nuestros tímpanos y nos empuja a ir a casa de Gloria Ríos y estrangularla mientras ella grita la frasecita de las narices pero tampoco seamos tan radicales, no es mi intención ser odiado por el mundo cani y poligonero, somos pequeños animales indefensos y lejos esta de nuestra intención que estos salvajes nos quemen la casa con nosotros dentro.

La canción continua con una segunda estrofa donde el chico es el protagonista e intenta disimular su hinchazón fálico furor sexual con bonitas palabras de amor mas vistas que el tebeo “sube hasta la cumbre y vuela otra vez, la felicidad pone ritmo en el corazón…” absolutamente insoportable porque a nadie se le escapa que lo que quiere el tío es fornicar como un chimpancé dormir en buena compañía, bueno dejemoslo en compañía. Sin embargo según va acabando la canción vuelve la matadora frase de “se desborda la pasión al borde de tu pantalón” que nos deja claro que todo es una farsa para arrimar la cebolleta.

Esta maravillosa creación viene acompañada de un magnifico vídeo que parece grabado en una discoteca poligonera de Alcorcon o Torrejón de Ardoz (el Dragón me sopla que en realidad esta grabado en Barcelona, este Dragón es todo un fiestero), el clip es cutre hasta decir basta aunque tiene su gracia con esos boys y esos extras que hacen de gente triste que esta bailando en la disco y que son todos feísimos supongo que para hacer resaltar a los dos protagonistas. Visto de otra forma, el clip podría ser como el cortometraje musical que haría un director de culebrones sudamericanos y lo digo mas que nada por el tipo de imagen y como se utiliza la cámara, además de la escasa inversión monetaria (lo cual supongo haría mas generosos los beneficios).

Tras este enorme éxito el dúo se pelea y al chico lo mandan al INEM cogiendo a otro maromo cachas para el duo, sin embargo este cambio no sentaría bien al grupo y poco a poco se empezarían a hundir en la miseria. A partir de aquí mucha decadencia, la petarda de la cantante se intenta lanzar en solitario echándole morro al elegir el nombre artístico de Gloria Rios (que en realidad era el apellido del primer cantante del grupo) pero ni aun así consiguió retomar el vuelo, alguna actuación en radiole, algún centro de día y poco mas, claramente la chica dejo de interesar, el rollo gritona dejo de estar de moda (incluso a Mónica Naranjo le empezó a ir mal) y por otro lado había tías mucho mas potentes que esta Gloria Ríos..

Pero la historia no acaba aquí pues Ríos de Gloria pertenece a ese tipo de grupos eternos en los que los componentes del mismo luchan por la patente como perros por su trozo de carne, después de que Gloria le echase morrazo utilizando el apellido Ríos, el excompañero de Gloria, Javier Rios, no se quedó atrás y decidió resucitar al dúo, eso si con una nueva componente de aspecto choni ideal para arañar un par de bolos en discotecas infectas de Alcorcón o Fuenlabrada, vamos que se comieron un mojón bien grande.

Todas estas historias de componentes de grupos que intentan explotar el nombre de su antigua banda para poder seguir haciendo el mismo repertorio es algo bastante patético pero yo en el fondo les entiendo. Una vez que has probado eso de ganar dinero con el mínimo esfuerzo a consta de la salud auditiva de la gente, cuesta mucho volver a la tasca del pueblo a poner copas rodeado de garrulos o volver a tus labores como cajera del Día cuando llevas una serie de años acostumbrado al binomio “champagne y putas” y a que la chacha te haga la comida, te planche la ropa, te lave, te vista, etc.

Por eso cuando veo a estos “artistas” justificando su vuelta y su defensa del nombre con un “mi público me lo pedía o tenemos aun mucho que decir bla bla bla…” me entra la risa porque lo que pasa guapa es que no te quieres poner a limpiar escaleras que es realmente tu oficio natural y del cual reniegas, algo que no se debería hacer nunca pues limpiar escaleras es un oficio muy digno y en nuestro país existen cientos, que digo miles de escaleras que necesitan ser fregadas, sin ir más lejos la del edificio donde vivimos el Dragón y yo que está hecha un asco. Así que ya están tardando los Ríos de Gloria en venir a limpiarla. .



                          

6 comentarios:

  1. "Ríos de Gloria pertenece a ese tipo de grupos eternos en los que los componentes del mismo luchan por la patente como perros por su trozo de carne", jajaja Definitivamente estos dos chichiribailes son los Oasis del CLUB OASIS de la carretera de Valencia. Los Pink Floyd del killerío trasnochado.
    Os superáis post a post. Nos jartamos de reir! Salud.

    ResponderEliminar
  2. "Los Oasis del Club Oasis de la carretera de Valencia" gran frase, con tu permiso me la guardo para el futuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. el que publica esta pulicacion sera un reggaetonero ya que yo escuche rios de gloria version dance y es una chingoneria la mierda de ahoy en dia se llama reggaetonn y camela tamien tenia 1 cancion muy chingona de dance españoles pendejo los que la critican

    ResponderEliminar
  4. buenisima cancion, muestra lo mejor de la musica Espanola desde que se fueron los arabes de la peninsula, ojala regresen.. los arabes, y el grupo rios de gloria

    ResponderEliminar
  5. A mí la verdad ni me van ni me vienen pero es típical spanish criticar a todo el mundo
    Ya cualquiera que se sube a un escenario a defender alguna canción de merece el respeto ya que seguro que el que escribe esta crítica ni se ha subido ni se subirá pero vamos va de experto
    En fin lo dicho tipical spanish, expertos en todo

    ResponderEliminar