sábado, 21 de diciembre de 2013

NACHO CANO Y MALU "HA NACIDO UN GITANITO"



Comienza el invierno y huimos de este pais de pandereta y cutre espiritu navideño, una ocasión perfecta para tomarnos unas merecidas vacaciones hasta que pase toda esta caspa de celebraciones, encima en España es una autentica pesadilla pues aqui se alarga seis días mas todo el maldito circo navideño por culpa de la fiesta de los Reyes de las narices que ya podía ser Leticia y no les tres zarrapastrosos de Oriente, antecedente claro del integrismo islámico.

Es bien sabido que el Dragón yo sentimos una enorme animadversión por la Navidad, de pequeños sufrimos varios traumas en esas fechas que condicionarían nuestra percepción sobre estos días tan típicamente gilipollas, sí, he dicho bien, estas fechas tan familiares me parecen la época más gilipollas del año por excelencia, donde las calles se llenan de gilipollas buscando cosas que regalar a otros gilipollas con la escusa de que es Navidad aunque luego se odien a muerte.

En fin no me extenderé mucho sobre la Navidad porque podría escribir todo un manifiesto en contra, solo diré que a los únicos que salvo son a los niños que comprendo que el ver tantas luces y regalos pues les gusta, es normal, lo que no es normal es que tíos y tías con más años ya que la abuela del coyote se comporten como auténticos subnormales.

Y después de esta bonita intro vamos al asunto, diréis que soy muy duro hablando así de la Navidad, nada de eso, más bien al contrario, he intentado suavizar el asunto con esos párrafos ya que lo que viene ahora pertenece al género de terror y es difícilmente procesable por una mente normal. Eso si, os traigo algo con supuesto espiritu navideño, un villacinco o algo parecido, con un par, para que luego digais que no me lo curro.

Algunos de los que hemos seguido el recorrido del grupo Mecano hubiésemos deseado que algunas cosas (bastantes) jamás hubiesen ocurrido pero no por negar la realidad vamos a conseguir cambiarla, así que es mucho mejor asumir las cosas como hombres o como animales, decirnos a nosotros mismos que eso paso, fue real, lo vivimos y lo más importante, felicitarnos porque finalmente sobrevivimos, con lesiones cerebrales vale, pero aquí estamos.

El caso es que el tema que nos ocupa comenzó como una especie de experimento simpático que vino de la mano de la cadena cien, donde debían ser muy fans de Nacho pues le proponen que deje de tocarse los cojones con musicales varios y creé una canción nueva, Cano aceptó el reto y entrego en poco tiempo el villancico “ha nacido un gitanito” para el cual eligió acompañarse de Malú ya que es bien sabido que Nacho canta como una burra de Tarifa (este bonito comentario no es mío, nos lo regaló el Capi en una entrevista sobre el disco "Ya viene el sol" de Mecano).

Lo cierto es que le echo unos cojonazos bastante grandes pues no es que se esforzara mucho ya que simplemente cogió una canción de su  musical “A” y la tuneó un poco para dar el pego.
De esta forma Nacho puso su grano de arena para echar un poquito más de mierda sobre el legado de Mecano porque pareciera que Nacho, comido por los celos hacia su hermano, decidió hacer su particular “Hijo de la luna” con su gitano y todo aunque está claro que la composición está muy lejos de la grandiosidad de la antigua canción de Mecano, por hacer un símil podríamos decir que el gitano de Nacho Cano era un gitano cutre de Vallecas o Pan Bendito mientras que el de Mecano era uno de la familia Flores.
Ese comienzo de “tonto el que no entienda, cuenta una leyenda…” de “hijo de la luna” suena a siglo de oro español comparado con “ha nacido un gitanito, mas peludo que pelón, no ha llorado ni ha gemido ni ha querido el biberón” , cierto es que los Cano siempre han tenido cierta tendencia a rimar “melón” con “jamón” pero la letra de esta canción navideña parece parida después de una mala ingestión de sustancias prohibidas.

Aunque esto no es nada comparado con las siguientes lindezas “aquí estamos to los primos celebrando la ocasión, que tenemos uno nuevo, pa las gambas y el jamón” por un lado Nacho hace mofa del gitano way of life, por otro lado nos da información sobre el nivel económico de esta familia gitana o quizás sobre su capacidad para el hurto.

El estribillo es asi como mu sentio “…su raza traiga el duende que a este mundo tanto falta y de sus golpes haga el faro que ilumine el corazón”. En definitiva un cursilada de categoría superior donde parece que Nacho quiere comunicarnos la llegada de un nuevo mesías, una especie de niño Jesus gitano que será el profeta de los primos que los llevara por el buen camino, dejando para siempre esa mala vida de robos y amenazas en los alrededores del centro comercial Isla Azul.

En realidad nos encontramos ante un ejercicio de mala hostia y envidia venenosa de Nacho Cano hacia su hermano José María pues este villancico gitanazo y aberrante pretende hacerle sombra como hemos dicho a “hijo de la luna” y al hit lolailo “una rosa es una rosa” (la peor canción en la historia de Mecano aunque todo un hit en su época).

Para conseguir su objetivo el pequeño de los Cano no duda en sacar tópicos manidos y figuras claves del flamenco “entre payos no destaca porque es rubio como el sol, pero rubio fue el gitano más eterno Camarón”, un Camarón que estoy seguro que si levantara la cabeza le metia tal mano de hostias a Nacho que se le quitaban las ganas de seguir componiendo textos estúpidos como “y esto es un augurio de talento y emoción, que nos pille a todos juntos pa las palmas y el cajón”.

En cuanto a la parte musical, esta es menos dañina que la lírica aunque eso no quiere decir que sea ni mucho menos buena, lo cierto es que es de una mediocridad bastante preocupante sobretodo si comparamos este tema con otros del mismo autor, no hay mucho que decir, la canción se desarrolla entre un sonido genérico que no dice nada, un intento un tanto forzado de hacer otro “vivimos siempre juntos”, algún toque mecanista y algun que otro sonido electronico que no viene mucho al caso, vamos que es de esas melodias que Nacho hace como churros para rellenar los discos o los musicales.

Muchos pensaron que este single navideño significaría la vuelta de Nacho Cano a la primera línea del pop, después de bastante tiempo viviendo de las rentas pero lo cierto es que mas bien todo lo contrario, tanto Nacho Cano como Malú se comieron un cagarro bien gordo fracasaron estrepitosamente y nadie le hizo ni puto caso a esta canción, como por otro lado era lógico.

En cuanto al videoclip, nos deja claro que la intención, al menos de Nacho, era la de promocional su musical “A” (su último proyecto tras salir rebotado del “Hoy no me puedo levantar”), podemos ver como salen algunas escenas del musical y a Nacho travestido de señora de la limpieza, por cierto horriblemente travestido ya que el resultado es una señora de la limpieza fea y con un tinte guarro de pelo rubio (el tinte de Nacho) que no la favorece nada, vamos que esta muy lejos de esas señoras de la limpieza MILF que tanto nos alegran la vida al Dragón y a mí. Luego sale Malú haciendo el ridículo vestida como de un cruce entre Lady Gaga y la Amenaza Fantasma rodeada de bailarines dando saltos como monos y llevando a un bebe que se supone que es el gitanito pero que seguramente se lo han alquilado a una cajera del Carrefour que quería hacer horas extras ese día y no tenía a nadie con quien dejar el monstruo.

Como siempre Nacho no puede ahorrarnos la dosis de vergüenza ajena y durante el videoclip se muestra haciendo esas poses como de quedao de la fiest al que el perico no le ha sentado nada bien.
En definitiva un absurdo total, mas o menos lo que viene siendo la carrera de Nacho Cano en solitario. Además este “gitanito” sería una de esas canciones gafes que llevan consigo la decadencia de los implicados, en el caso de Nacho, tras parir este truño, el musical "A" no dio para mas y se retiro definitivamente a sus aposentos de Miami donde vive alejado del mundanal ruido sin querer saber nada de la música y más interesado en conseguir llegar a la relajación total de cuerpo y mente mediante prácticas como el yoga, la meditación online o los masajes con final feliz.

Malú, tuvo peor suerte, la pobre muerta por la vergüenza después de prestar su voz a semejante despropósito musical, deseó retirarse definitivamente. Sin embargo, al no ser multimillonaria como Nacho Cano, se vio obligada a hacer anuncios de yogures dirigidos a personas con problemas para ir al baño, unos anuncios muy tristes y muy humillantes. Actualmente malvive como uno de los integrantes del concurso pseudomusical “la voz”.

A veces las cosas no son tan fáciles como parecen y de tanto querer tener un hit al final el hostión puede ser de categoría. En definitiva, la estrategia navideña les salió rana a estos dos y mas que feliz Navidad fue “pesadilla antes de Navidad”.



                     

7 comentarios:

  1. Vergüencita ajena <3 Me encanta como nos mimas a todos tus seguidores <333333 Olé tú xD A Nacho Cano se le fue muchísimo la pinza.... (Recordemos MECANDANCE)

    ResponderEliminar
  2. Lo de MIERDADANCE yo creo que pasara a la historia como el punto mas bajo de su carrera, ademas que se pego un hostion de los buenos y es que el publico mecanista y el rollo dance no combinan muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí ya estás tocando un tema delicado, porque para mí Nacho Cano es uno de los mejores músicos españoles y mundiales. No he leído el artículo porque ya me voy a ir a dormir y aún tengo que terminar de ver la película porno que tengo en la otra pestaña, pero sólo diré que Nacho Cano es un genio de la música y que Mecano, gracias a él (y a la voz de Ana Torroja), fue el mejor grupo español y seguramente el mejor grupo del mundo. Y aunque en solitario ya no era lo mismo, canciones como "Vivimos siempre juntos" y "La suerte que viene y va" están bastante bien. Así que no te metas mucho con Nacho o te pondré dos velas negras.

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza ajena es poco...

    ResponderEliminar
  5. Que exageración ni que fuera picasso o Goya más abrir la mente y menos soltar mierda por el 3 ojo es solamente una cancion menuda salta de poyadas que leído joder que pesos si es una mierda la cancion no la escuchéis y puntos entendidos en música este país va de culo como en todos en tendidos jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Que exageración ni que fuera picasso o Goya más abrir la mente y menos soltar mierda por el 3 ojo es solamente una cancion menuda salta de poyadas que leído joder que pesos si es una mierda la cancion no la escuchéis y puntos entendidos en música este país va de culo como en todos en tendidos jajajajajaja

    ResponderEliminar