martes, 29 de marzo de 2016

VICEVERSA "ELLA"



Algunos me habeis comentado que deberiamos escribir mas, la verdad es que nos gustaria pero no encontramos el tiempo, entre los viajes a Suecia del Dragón y mi agitada vida social no vemos el momento, luego hace falta que nos venga la inspiración que normalmente llega de la manera mas estupida posible, esta vez llegó escuchando un disco e intercambiando mensajes en el movil sobre el mismo.
Ciertamente debo confesaros que me he creado algo de mala fama en mi vecindario y entre mis mas próximos, esto es asi por motivos musicales, y no me referiero a que se ponen a leer un articulo en este blog sobre un artista al que admiran, se cogen un cabreo enorme y dejan de hablarme, no, no van por ahí los tiros.
Se trata de que hay veces que por obligación o por devoción acabas escuchando discos de mierda que no son de tu agrado. No hace mucho me toco escuchar uno que me recordó en parte a nuestros protagonistas porque de alguna forma era una reformulación de ese sonido technopop de hace mas de 20 años que a la vez era otra reformulación de los primeros 80’s.
Y yo me pregunto, ¿No se les cae la cara de verguenza a esta gente de estar con un rollo que ya tuvo su momento y que ni en sueños va a ponerse de nuevo de moda? En fin…pero por ello es justo rendir tributo a un grupo olvidado y sin el cual ese disco tan malo que escuche jamás se hubiese materializado y lo que es mas grave es que encima los protagonistas de ese disco tan malo pensarán que los Viceversa son lo peor y ellos están en otra liga, en fin el autoengaño siempre ha sido necesario.
Para abordar la gran obra que nos ocupa hoy, voy a utilizar la plantilla que utilicé en el anterior post ya que me he dado cuenta de que le va como un guante a este blog, mucho mas incluso que al blog original del que procede, asi que creo que la adoptaré para el futuro definitivamente.
ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN
El drama ocurrio a principios de los 90 a raiz del éxito desmesurado del « violator » de Depeche Mode, un gran disco que sin embargo tuvo una influencia dañina en Europa y especialmente en nuestro país, de repente empiezan a salir clones de los DM por todas partes, aquí como somos unos blandos pues esta claro que nuestras versiones depecheras serían totalmente azucaradas, así aparecieron OBK, Santuario o el duo que nos ocupa Viceversa.
Si los OBK venían de Barcelona, los Viceversa lo hacían de Badalona, ciudad choni por excelencia donde pasamos algunos de nuestros mas tiernos años de infancia antes de convertirnos en los monstruos que somos.
Formado por los hermanos Angel y Carlos Beato Viceversa como muchos otros aprovecharon la fiebre depechera y lanzaron un album en 1993 que se vendería como churros « un amigo de verdad » del que se extrajo el enorme éxito « ella » mas conocida como « tu piel morena ».
ANALISIS DE LA TRAGEDIA
La canción empieza con unos teclados asi oscurillos en plan  « blasphemous rumours » pero acelerados con lo cual crea una sensación de mal rollismo festivo en plan « me fui de fiestuki, me puse hasta arriba y acabe en un estado lamentable tirado en una esquina de lavapies», pero a pesar de estos detalles para despistarnos el tema se da y mucho a la pachanga electrónica bailable, la voz es bastante deplorable y pareciera que canta un flaguel un tanto amanerado pero bueno tampoco es tan grave, el de OBK canta mucho peor y mira donde ha llegado.
La letra va totalmente en consonancia con la música de baile pachanguera y es que se trata de la historia de una milf exuberante que va a pasar sus vacaciones a las preciosas playas de Badalona llenas de mierda
El protagonista es un jovencito que se siente atraido por esta admirable mujer pero que no se atreve a articular palabra « ha llegado el momento de decir la verdad, tengo que tener fuerzas para poderte hablar », el chico esta tan acojonado que piensa que la simpática mujer va a hacer mofa y escarnio de él « espero que no te rias y rehuyas de mi cuando te diga que estoy enamorado de ti ».
Entonces llega ese estribillo tan horriblemente cursi que nos muestra la idealización por parte de nuestro protagonista de su amor de verano « tu piel morena sobre la arena nadas igual que una sirena… » simple, hortera y hasta ridiculo aunque hay que reconocer que efectivo.
Pero la horrible timidez del chico le juega una mala pasada y en el segundo verso se masca la tragedia, la milf acaba hasta el coño harta de tanta suciedad y tanta gentuza en las playas de Badalona y un dia que acaba mordida por una medusa encabronada decide que no volvera jamás ni a Badalona ni a ninguna playa de los paisos catalans, a partir de ese momento decide que las vacaciones a las Canarias y punto.
Nuestro protagonista se da cuenta tarde de la tragedia « como no me pude imaginar que algun se iba a marchar, ahora estoy sentado aqui en la arena esperando que algun dia vuelva ella »
Como veis una historia triste y humillante revestida de festividad, el caso es que la gente la bailaba celebrando la tragedia del protagonista y es que la gente no tiene sentimientos.
El videoclip promocional que se rodó con cuatro duros no refleja para nada este drama y se trata simplemente de una actuación del grupo en una discoteca mezclada con imagenes de los hermanos Beato en la playa con dos jamonas, en definitiva inversión minima y beneficio máximo.
RESULTADO, CONSECUENCIAS Y DAÑOS COLATERALES
Tengo que decir que me harte en su dia de escuchar el primer album de Viceversa « un amigo de verdad » por culpa de mi hermana que se convirtio en fanatica incondicional del duo y nos torturaba a mi y al resto de la familia y animales de compañia con las tonadillas electropop del grupo. Hay que decir que tanto abusar de la musica de Viceversa produjo en mi hermana unas lesiones cerebrales de las cuales aun no se ha recuperado, yo quede parcialmente dañado y me costo salir del pozo pero despues de 10 años de dura lucha lo conseguí.
Pero como era de esperar esta moda de grupos technopop se iria apagando, eso si, antes el grupo se forraria vediendo tropecientos mil albums entre España y el mundo tiraflechas y actuando ante multitudes aclamando « tu piel morena ».
El segundo album de los Viceversa « Voy hacia ti » publicado en 1995 ya no tiene tanto éxito y eso a pesar de que nos estuvieron machacando con su version de « Ni tu ni nadie » de Alaska y Dinarama pero la suerte estaba echada y ni siquiera mi hermana se compró el disco, con eso lo digo todo.
Despues ya jamas levantarian el vuelo, se dedicarian a lanzar recopilatorios donde no podia faltar este « ella » y ya en 2009 intentan hacer su regreso al mundo musical presentando una canción para Eurovision « tenemos que hablar », la canción como era de esperar no seria elegida y es que en Euromojón, chikilicuatres a parte, siempre han buscado carne fresca y no dos maduritos de los sintetizadores.
Igualmente en 2009 sacan un album titulado igual que la canción que presentan a Eurovisión y que nadie compra («un disco saco y nadie lo compro » que dirian Almodovar y McNamara), y eso que el grupo vuelve a meter a capón en el nuevo album « ella » con un par para que la gente no se olvide que son los de « la piel morena »
Tras este duro golpe ya no hemos sabido nada del duo. Que nadie se engañe, sin Viceversa, sin OBK y sin otros grupos détestables de primeros de los 90 copiones de los Depeche, muchos que ahora hacen lo mismo pero peor (bajo la cortina de humo de la seriedad) seguramente ni existirian.
Lo que me parece inexplicable teniendo en cuenta el pais de nostalgicos en el que estamos es que Viceversa no haya hecho una rentrée a lo grande, lo tienen todo a favor: hay un publico de milfs que vivieron la época de esplendor del grupo cuando ellas eran jovencitas y que estan deseando revivir esos años gloriosos anteriores a joderse la vida teniendo marido e hijos, una gira en plan nostálgico con otros grupos del technopop de esa epoca seria todo un acontecimiento.
Un detalle bonito seria empezar esa hipotética gira en Badalona, con los años las playas de esta ciudad estan mas limpias y el chico de la canción no habría visto partir a su musa  en 2016 como le paso en esos maditos años 90.

           

5 comentarios:

  1. ¿Podrías hacer una entrada sobre Amistades Peligrosas (Cristina y Alberto)?Te lo agradecería.

    Muy bueno el blog. Sigue así

    saludos,





    ResponderEliminar
  2. Mira, a los 15 veneraba esta canción y ahora ya con los suficientes dedos de frente la detesto. Con eso basta.

    ResponderEliminar
  3. Me mola tu blog,me parece divertísimo y de gran mordacidad, lo que he de comentar también es que la expresión "mundo tiraflechas" me parece realmente ofensiva y no me gusta leerla en unos posts tan buenos y descacharrantes como estos.
    Dicho esto un saludo y gracias por estos articulos que hacen justicia ante semejantes atentados sonoros.

    ResponderEliminar
  4. Hostias este es el último artículo!! Casi un año sin escribir!!
    ¿Donde te hayas kenzo?

    ¿El Dragon se ha hartado de ti y te ha comido o qué?

    ¿Ha ido el norte a tu casa para apalearte?

    Un misterio que mantiene con el corazon en un puño a tus mas fervientes seguidores avidos de tus slashers musicales,entre ellos el que escribe esto.
    Vuelve pronto!, sin ti mis noches son como escuchar una cancion de lo mas casposa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Música española y más:
    www.tomatenegro.wordpress.com

    ResponderEliminar