domingo, 12 de febrero de 2012

REMEDIOS AMAYA "QUIEN MANEJA MI BARCA"


Volvemos con eurovisión, ese concurso dirigido a homosexuales y marujas o las dos cosas a la vez.
Hay gente que en su ignorancia piensa que hubo un tiempo en que eurovisión era un concurso digno, que no estaba mal, y que los ridículos españoles sucesivos en este concurso vienen de unos 10 años para aca. Bueno, esto es falso, eurovision siempre fue una mierda muy gorda y aquí estoy yo para demostrarlo con pruebas fehacientes, ya que la canción que nos ocupa “quien maneja mi barca” concursó nada menos que en 1983, hace casi treinta años, luego ya en esas fechas el concurso apestaba.
La aberracion que hoy nos ocupa fue en su dia mitica y eso que fue un sonoro fracaso de los que hacen historia pero si bien la canción en si misma y la forma de ejecutarla es absolutamente aberrante, hay que reconocer que visto con la perspectiva que da el tiempo no mereció el vapuleo sufrido, hasta el punto que hundio para siempre la  carrera Remedios Amaya cosechando el maravilloso resultado de zero points, toda una afrenta para el pueblo español que estuvo a punto de declarar la guerra a Francia, Portugal, Alemania y Andorra por este motivo.
Estaba claro que en la edición del concurso de ese año se buscaba algo que realmente reflejara los tópicos españoles, asi que muy sutilmente mandaron a una gitana medio analfabeta, cantando una canción asi como aflamencada con frases tan logradas como “quien maneja mi barca que a la deriva me lleva” o “las trenzas de tu madre dime quien te las peina quien” para cagarse vamos, es la típica letra que haría un oligofrénico o Bebe.
Lo mas “interesante” viene en la parte musical, la canción combinaba sintetizadores (el technopop estaba de moda) con sonidos flamenquitos por asi decirlo, sin saberlo Remedios Amaya estaba 15 años adelantada en su tiempo,  en los 90 Camela cogió el testigo y lo petaron con canciones que no estaban muy lejos de este “quien maneja mi barca”, y a parte de influenciar a los infames Camela, esta canción influencio a todo el asqueroso flamenquito pop de los 90/00.
Todavia recuerdo cuando vi a Remedios interpretar esta canción en eurovisión, yo estaba en mi mas tierna infancia y mis malvados padres tuvieron los cojones de dejarme ver este programa de terror español, encima  luego me prohibían ver programas con leve carga erotica, en fin las contradicciones de los padres.
Ver esta actuación en vivo y en directo por televisión fue como un flash, como un puñetazo en toda la cara o una patada en la boca, me quede traspuesto, era como ver algo escalofriante, yo nunca habia escuchado nada tan cateto-folclorico, fue bochornoso, eso si, desde ese momento el tema de la barca ha sido recurrente para hacer gracietas y ridiculizar aun mas eurovision, se ha convertido en una de esas canciones Kitch solo apta para estomagos resistentes.
Dicho esto, podríamos odiar fácilmente a Remedios Amaya por la destructiva influencia que ha tenido en el pop español pero sinceramente a mi me da cierta penica, la pobre se llevo hostias como panes por ser una visionaria, una visionaria de algo horrible y terrorífico pero una visionaria al fin y al cabo. Si Alaska o Tino Casal eran considerados supermodernos en la época, jamás pudieron llegar al nivel de Remedios Amaya que iba tan adelantada a su tiempo que lo pago caro, el pop español a veces es muy cruel.

2 comentarios:

  1. si lo de remedios amaya fue una aberracion como dicen HAY MUCHAS CANCIONES QUE DEVERDAD SON ABERRACIONES Y CASI GANAN TODO ESO GUELE A CORRUCCION.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción abre un disco de Remedios Amaya que tenemos en casa y la verdad es que es un discazo. Y la verdad, España ha mandado cosas infinitamente peores a Eurovisión: Zubiri por partida doble, Lydia con esa basura de vestido en 1998, Son de Sol en 2005 que se creían que iban a ganar enseñando la pierna a la gente (como la ganadora de ese año, pero de forma mucho más cutre...), las Ketchup en 2006, Soraya en 2009 (aunque esto no fue culpa suya), El Sueño de Morfeo en 2013, Lucía Pérez en 2011 (aquí la culpa tampoco era suya), Manel Navarro en 2017... La lista es tan larga...

    ResponderEliminar