lunes, 24 de junio de 2013

LA DECADA PRODIGIOSA "MADE IN SPAIN (LA CHICA QUE YO QUIERO)"


Debo reconocer que Eurovision es una inmensa cantera de canciones horripilantes que son muchas de ellas candidatas a pasar por este blog,  algunas ya pasaron, otras lo harán en el futuro al igual que lo hace hoy este maravilloso trozo de mierda  tema titulado “made in Spain”.
A veces me pregunto porque ese afán en mandar lo puto peor al festival europeo, ¿No se podría mandar simplemente gente desconocida defendiendo buenas composiciones pop? Pues no, cuando no es el maldito flamenquito, es alguna horterada que no hay por donde cogerla, llegados a este punto el famoso “baila el chiki-chiki” significó mucho para mí, ya que por un lado era una frikada muy divertida y por otro dejaba en evidencia el gusto español en lo que se refiere a canciones y artistas que han ido a Eurovisión ya que el “chiki chiki” es musicalmente muy superior a muchas mierdas españolas que han pasado por el festival, sin ir más lejos la ultima aberración del Sueño de Morfeo que no hay por donde cogerla, no me digáis que no preferís la canción absurda perpetrada por Buenafuente.
Pero vamos a centrarnos un poco en el tema que como siempre me pongo a filosofar y no termino, no evitemos la gravedad de lo que nos ocupa, tanto el Dragón como yo siempre hemos sido partidarios de encarar los problemas tal cual, sin rodeos ni huidas hacia delante, hay que combatir el mal que nos rodea y no dejarlo para luego.
Así que empecemos por decir que no es que el grupo la Década Prodigiosa  hiciese una mala elección de canción para representar a España en Eurovisión, es que el grupo en sí, fue uno de los más dañinos que hubo en la segunda mitad de la década de los 80, que narices, fue el más dañino sin lugar a dudas pues al igual que el hundimiento de Lehman Brothers fue el pistoletazo de salida de la crisis en la que estamos inmersos, la llegada de la Década Prodigiosa fue el aviso de que los 80 habían muerto, al menos esa edad de oro que todos recordamos.
A partir de la llegada de este grupo al panorama Pop nacional en 1985 todo empezó a precipitarse por un enorme abismo que llevaba directamente a un gran pozo de mierda al infierno. Su enorme aceptación entre el populacho me hizo ver que algo muy feo estaba por llegar, de repente llegaron un montón de grupos mediocres que hubiesen sido impensables unos pocos años atrás, de alguna forma  el gran éxito de la Década Prodigiosa dejaba a las claras que a partir de ahora cualquier basura absurda y sinsentido podía copar las listas de éxito porque no me digáis que no es absurdo cantar medleys de canciones de los 60/70 en la supuesta década de la modernidad: los 80.
Su fuerte irrupción también era una irrefutable prueba de que la modernidad como tal había muerto y que ya no hacía falta comprarse el último disco de Alaska para dártelas de moderno, eso ya había pasado y ahora lo que se llevaba era reconocer los meritos de una música casposa insoportable que es la típica basura que te ponen en las bodas para que los viejales del lugar se peguen sus bailecitos provocando la enorme vergüenza de hijos y nietos que preferirían desintegrarse ahí mismo antes de presenciar semejante espectáculo dantesco.
Como se puede ver la Década Prodigiosa era una especie de orquesta de pueblo que había pasado a copar las listas de éxitos y que no se me entienda mal, no tengo nada contra esas orquestas de pueblo  que intentan traer alegría a aldeas tristes y destruidas por el odio entre hermanos o el abuso del sexo entre diferentes especies pero de eso a que esa música se convierta en número uno va un trecho, siempre hay una línea roja que no se debe pasar pues el hecho de hacerlo nos llevara sin duda al abismo mas infernal y eso es lo que pasó y así nos va, en España hemos cruzado demasiadas líneas rojas musicales y por eso nuestro pop es como es: ATROZ.
La Década Prodigiosa desde luego se adelanto a su tiempo pues ya en 1988 tenía claro que el futuro era la austeridad y el aprovechamiento de recursos, así tenemos una canción que suena exactamente como esos dúos que forman parte del paisaje de terrazas veraniegas y que estan formados por un teclista provisto de varios sintetizadores casio y una cantante, es decir, todo suena muy como de pachanga pasada por los sintetizadores, lo que me hace pensar que esta gente se debió gastar unas 5000 de las antiguas pesetas para hacer la parte instrumental de esta canción que es puro Benidorm años 80.
En cuanto a la letra, esta es pura contradicción y realismo a la vez, podríamos pensar que lo que busca esta magna obra es ensalzar a las mujeres españolas ya que el titulo parece sugerir que la chica perfecta debe ser made in Spain, pues nada más lejos de eso.
De hecho, si nos fijamos bien en la letra, ésta es una crítica contundente y sin miramientos a las féminas españolas por su tendencia a calentar pollas no dejarse hacer, es lo que nos deja entrever frases magnificas como “la chica más loca y más fría ¿Qué tendrá de cabeza al que la ve?”, vamos nos está describiendo la típica calentorra que después nada de nada y que claro trae de cabeza al pretendiente pero de la otra cabeza más bien, la cual está en un estado de furor que terminará aliviando vete tú a saber en qué puticlub como.
El pobre hombre no hace más que quejarse del régimen al cual le somete nuestra española favorita “pero yo las horas de abstinencia estoy fatal, todas resultan tan frias”, es decir, el tío ya no puede más e intenta probar con otras españolas pero el resultado es el mismo, lo cual lleva al protagonista masculino de este engendro musical a conformarse con lo que hay cual castrato “al final me gana con su vena natural, si yo estoy mal me da energía”, además como en esa época no existía la globalización que hay hoy en día, lo mas que se podía hacer era coger un billete de tren a Perpignan, lo cual solo estaba al alcance de algunos pocos seres pudientes como el Dragón y yo porque irse a Portugal era igual o peor.
Finalmente el protagonista se rinde y entona el triste estribillo “made in Spain tatuado en su piel……ella es made in Spain la mejor garantía”, si la mejor garantía de no follar pasar más hambre que el perro de un ciego, un mensaje el que trasmite esta canción de un realismo brutal.
Como si de una maldición se tratase, tras su fracaso en Eurovisión el grupo se hunde en la miseria, no sé que tiene este festival que hunde carreras (a no ser que lo ganes, entonces no) y eso que el grupo llevaba hasta ese momento parecía imparable con millones de copias vendidas pero empezó a haber cambios en la formación, intentos varios de lanzamiento en solitario que se comieron varios mojones y finalmente la vuelta del grupo a su terreno natural y del cual nunca debieron salir,  el ser una orquesta de pueblo que actualmente tiene sus mejores bolos en parajes desconocidos de la  provincia de Segovia.
El grupo tuvo su influencia que no podemos negar de ninguna manera, de entrada se pueden considerar de alguna manera los abuelos del formato Operación Triunfo, ya que el grupo parecía un ente destinado a lanzar las carreras de los que pasaban por allí, pero todo hay que decirlo, fracasaron estrepitosamente en este cometido, tan solo Mikel Herzog tuvo una cierta repercusión y su paso por la Década Prodigiosa se puede considerar anecdótico.
Pero sin duda donde marcaron tendencia de forma decisiva fue con los malditos medleys, de repente a finales de los 80 se puso de moda el rollo medley hasta el punto que los propios Mecano que por aquel entonces eran una especie de semi-dioses del pop español, destrozaban sus canciones antiguas incorporándolas a este formato.
Sin embargo lo que debemos aprender de la historia de la Década Prodigiosa no es otra cosa que hasta la plaga mas horripilante termina por pasar, todo tiene un final y aunque ahora estemos inmersos en la peor crisis desde el año 1929, ésta terminará pasando porque si conseguimos superar a la Década Prodigiosa, conseguiremos superar esta crisis.


                           


Pd: Este y todos los post que le sucedan están dedicados a nuestro amigo Kilo que falleció el pasado 14 de junio con casi 14 años de edad, sin el “Atrocidades del Pop Español”  jamás hubiese existido y el Dragón y yo seguiríamos en el paro, larga vida amigo allí donde te encuentres, nunca te olvidaremos.




11 comentarios:

  1. Lo siento mucho por Kilo, se le veía un gatete de lo más mono :(

    ResponderEliminar
  2. Estamos mi pareja y yo escuchando las canciones de tus posts y rememorando nostálgicamente aquellas épocas. Me ha encantado recordar esta canción.

    Siento lo de tu gato. Yo también soy gatófila y espero que los míos duren tantos años como Kilo y se vayan sufriendo lo mínimo posible.

    ResponderEliminar
  3. Sigo dando un repaso a tu blog. Tampoco comparto tu manía hacia "Made in Spain". Es una de mis canciones preferidas de toda la vida, de esas que he tarareado desde pequeño y que me dan nostalgia. De hecho, cuando me instalé Internet, una de las primeras canciones que busqué fue "Made in Spain". Me encanta su estribillo.

    Te doy el pésame por la muerte de tu gato.

    ResponderEliminar
  4. Relax , no dudes , ven y sube a la nube. Solo por esa mierda de traducción, están en mi lista de grupos odiados de los 80.

    ResponderEliminar
  5. Hola,no estoy nada de acuerdo con todo lo que dices. La Década Prodigiosa fue uno de los mejores grupos de los 80 y parte de los 90 del panorama musical español. Desde el año 1985 hasta 1993, año en cual se fue parte del alma del grupo, Cecilia Blanco, y con el que (a mi parecer), ya fue en decadencia y cuesta abajo. Tuvieron muchos éxitos y fueron muchas veces número uno y reconocidos por su talento. No olvidemos que también componían temas propios, y eran bastante buenos. Escucha "Orión" compuesto por Cecilia y flipa con la letra y su voz. Y aunque "made in Spain" no ganase y quedase fatal en Eurovisión (menuda novedad!!), para mí es y será uno de los mejores temas que pasaron por ese festival y que me encanta escuchar, aunque la letra aparentemente sea vulgar y fría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en todo. La Década Prodigiosa era cutre hasta en el nombre. Y aunque odiaba todos sus "éxitos" sin grandes distinciones Made in Spain siempre tendrá un lugar en mi corazoncito como su hez mas apestosa.

    ResponderEliminar
  7. Vosotros sí que sois una panda de mierda que no tenéis ni puta idea de música,payasos e ignorantes

    ResponderEliminar
  8. "Made in Spain, la mejor garantía." Suena a anuncio de la Seat de la época.

    ResponderEliminar