sábado, 1 de febrero de 2014

ANA BELEN Y VICTOR MANUEL "LA PUERTA DE ALCALA"




Tengo que comunicaros que nos hemos apuntado al concurso de los 20 blogs del periódico 20 minutos en la categoría de música, para ayudarnos solo teneis que registraros aqui http://www.20minutos.es/usuarios/registro/

Luego vais a este enlace para votar estas atrocidades que os ofrecemos http://lablogoteca.20minutos.es/atrocidades-del-pop-espanol-32268/0/#vota 

Muchas gracias por vuestra ayuda, el año pasado, con apenas unos meses de vida quedamos en la posición 24 que no esta nada mal, este año tal vez lo superemos.

Ahora al lio, hoy toca hablar de esos traspies que de vez en cuando se producen en carreras musicales bastante coherentes, nuestra canción de hoy esta relacionada con esas manchas que de vez en cuando aparecen en curriculums musicales y que te hacen preguntarte  “¿Por qué lo hicieron?”. Nunca me ha gustado la música ni de Ana Belen ni de Victor Manuel pero debo decir que su música no me parece  para nada atroz. Es por eso que cuesta imaginar en que lamentable estado estaban estos dos cuando decidieron grabar el truño que nos ocupa.

Eran los años 80 y la droga corria a todo tren por el territorio español, asi que no es de extrañar que una noche loca de drogas y alcohol a alguno de estos dos se les ocurriera grabar esta canción del grupo de folk rock Suburbano, desde luego es imposible pensar que una canción de tan dudoso gusto como esta fuera grabada bajo ningún efecto químico.

¿Y por que esta canción tan querida sobre todo por los madrileños me parece un autentico despropósito? Pues simplemente porque dedicar un tema a un monumento ya me parece absurdo a no ser que se busque que el ayuntamiento de Madrid te subvencione (que también podría ser), pero es que además la Puerta de Alcala es un monumento feo de cojones que no despierta ninguna inspiración lirica, por eso les salio un tema tan horripilante. Todavía si se lo hubiesen dedicado al Acueducto de Segovia pues vale, queraria friki igualmente y absurdo pero al menos nos remitiría a una imagen agradable ¿Pero la Puerta de Alcala? Para los que no conocen Madrid, podríamos describir la Puerta de Alcala como un trozo piedra en medio de una plaza a la cual ni siquiera puedes acceder pues esta prohibido adentrarte.

Digamoslo claro, si Victor y Ana buscaban un monumento madrileño al cual hacer la pelota, lo tenían realmente difícil porque Madrid no destaca precisamente por la belleza de sus monumentos, mas bien lo mas destable de Madrid es la farra, es decir, los excesos de la noche pero no creo que estos dos estuvieran por la labor de hacer una canción tipo “la coca me vuelve medio loca”.

Dentro del repertorio del duo se trata de una de sus composiciones mas claramente pop, pop ochentero con un tufillo a la movida que tan de moda estaba en la época (aunque en el año 86, el movimiento ya estuviera agotado). Es curioso que una canción tan pop como esta carezca de estribillo ya que el famoso “miralá miralá miralá la Puerta de Alcalaaaaaaarg” aparece solo al final de la canción, eso si, nos lo repiten tantísimas veces que los efectos han sido muy perniciosos en toda la población española que vivio esta época.

Esta población se divide en dos grupos:

1.       Los que acabaron con las neuronas destruidas y piensan sinceramente que la Puerta de Alcala es un monumento digno de admirar, evidentemente aquí se ha producido un claro caso de lavado de cerebro que ya no tiene solución, de hecho una vez el Dragón tuvo una importante disputa con un Orco sobre la belleza de tal magna obra de arte madrileña, acabando tal discusión de manera lamentable ya que el Orco sufrio diversos mordiscos de caracter grave y al final tuve que ir a buscar a mi amigo el Dragón a comisaria y pagar un pastón de fianza, aun estamos pendientes de juicio.

Hay que decir que estos individuos con el cerebro frito son una minoría ya que la amplia mayoría de afectados por esta canción se encuentran en el grupo 2.


2.       En cuanto a estos sujetos del grupo 2, al escuchar esta canción hasta la saciedad en aquella época, sufrieron una especie de estallido neuronal  acompañado de un dolor en la zona lumbar que anticipaba que un elemento extraño iba a quedar instalado en nuestros cerebros para siempre. Ese elemento es una profunda y angustiosa animadversión por el citado monumento, tanto es asi que os confieso que cuando voy en taxi obligo al taxista a dar un rodeo para no pasar por la puerta de las narices, me da igual que me cobre mas, por mi salud pago lo que sea.

En general la letra de la canción es una especie de repaso de la historia donde nos vienen a decir que  Trogloditas, Romanos, Moros, Carlos III, Carlos V el hechizado, Napoleon, Franco, Carrillo, Aznar y la madre que lo pario entre otros han pasado por la Puerta de Alcala sin conseguir su destrucción, una pena, pues seria una genial idea tirar este monumento a tomar por culo abajo y poner que se yo, un Carrefour, ahí en medio con un par o una estatua gigante en homenaje a nuestro amigo el gato Kilo que en paz descanse.

Sinceramente la letra de esta canción no tiene mucho merito ya que parece como si alguien hubiese cogido un libro de historia de cuarto de la ESO  y se hubiese puesto a copiar eventos escalonados en el tiempo, todo tan obvio y previsible que si volviesen a hacer hoy en día una nueva versión de “La Puerta de Alcala” seguro que metían la guerra de Irak, la burbuja inmobiliaria y el nuevo single de Kiko Rivera aunque la verdad que frases como “miro de frente y me pierdo en sus ojos, sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña, no intento esconderme, nadie la engaña…” parecen escritas por alguien que va hasta arriba de coca y le entra la típica manía persecutoria cocainómana.

En 1986 Victor y Ana juntos y separados gozaban ya de una trayectoria de gran éxito, convirtiéndose en una especie de portavoces de la progresía artística que resistía las arremetidas de la movida que los consideraba pasados de moda. Sin embargo este mojón de “la Puerta de Alcala” les haría vender cientos de miles de discos y ser la canción más reconocible del dúo, así somos los españoles, de una trayectoria larguísima elegimos lo más hortera, lo puto peor como lo más representativo de un artista.

Tras esto siguieron los éxitos y el rollo progre, ambos siguieron coleccionando discos de oro y de platino, participando en protestas varias de la izquierda y en el caso de la Belén  participando en algunas películas, hasta aquí lo normal, las incongruencias vendrían a partir de la década de los 2000, década en la cual el dinero crecía en los árboles y Víctor y Ana, como buenos pijoprogres empezaron a preguntar que había de lo suyo.

Asi, a nuestra amiga Ana no le importó implicarse en un anuncio para promocionar la Comunidad de Madrid de Gallardon (cuando Gallardón era de centro o eso creíamos algunos ilusos), anuncio polémico ya que cobro una millonada que salió del PP, todo muy de izquierdas como se puede ver. No fueron pocos los que criticaron el anuncio hablando de incongruencia, claro que todos estos que lo criticaban o bien eran de la caverna derechona o bien gente con pocas luces que aun se creía que Ana Belen era realmente de izquierdas (por no hablar de Victor Manuel y su superhitun gran hombre" dedicada a Franco).

Para terminar de ensuciar más su imagen, se hicieron las fotitos esas de la ceja para apoyar a ZP y no se les ha ocurrido otra cosa que participar ambos en una publicidad del Banco de Sabadell, algo también muy de izquierdas, haciendo bueno el dicho de “a Dios rogando y con el mazo dando”, es decir, por un lado estoy totalmente en contra de los recortes en sanidad, educación, de que se le dé un trato de favor a los bancos en esta interminable crisis pero al mismo tiempo me lucro gracias a los bancos.

En fin, tampoco nos pongamos demasiado intransigentes, con lo mal que se estan poniendo las cosas para los jubilados, es lógico y normal que estos dos quieran hacerse su plan de pensiones con los malvados banqueros del Sabadell.

                     

6 comentarios:

  1. Interesante tu exposición sobre este "archifamoso" tema musical (no es mi estilo).
    Felicitaciones por el blog y mucha suerte en los Premios 20Blogs.
    Saludos cordiales y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema de los que crean polémica pues no es de esas atrocidades en las que todo el mundo esta de acuerdo.
      Me alegra que te guste el blog, no creo que tenga mucha suerte en el concurso pero seria la releche que la categoria de musica la ganase un blog de anti-musica como éste.

      Un saludo

      Eliminar
    2. me parece que no has entendido nada del sentido de la canción, no lo digo para favorecer a V.M. ni a Ana Belén, pues no la crearon ellos. Aparte de ello, no me parece una mala letra, que estamos hablando de una canción, no de un poema. A mí me parece perfecta para la música que creó suburbano con esta letra. El original me parece soberbio. Que no te guste, lo respeto, pero sí que veo una labor creativa cuidadosa y con una letra de mejor calidad que el 99,9% de la producción musical de este país.

      Eliminar
  2. Pues a mí "La Puerta de Alcalá" no me parece una mala canción. Quizá sea porque la he escuchado desde la infancia y todo lo que me recuerda a mi infancia y a los años 80 me gusta, pero no la veo tan horripilante, más bien como una canción más, ni buena ni mala, con un estribillo muy pegadizo y más o menos agradable.

    ResponderEliminar
  3. Para gusto, los colores. Me encanta La puerta de Alcalá, por Victor y Ana

    ResponderEliminar
  4. Para gusto, los colores. Me encanta La puerta de Alcalá, por Victor y Ana

    ResponderEliminar