jueves, 24 de marzo de 2016

"A MI MANERA" BUENROLLISMO MUSICAL EN LA SEXTA




Voy a saltarme la dinámica de este blog para comentar por encima un programa que ha hecho que me reafirme en que los espacios musicales no interesan, no estan de moda, no dan audiencia, pero vamos, esto no es nada nuevo, los programas musicales nunca disfrutraron de gran share, ni siquiera en los idolatrados años 80 aunque hay que decir que al menos en esa época tenian el éxito suficiente para aguantar unos pocos años.
En los 90 la crisis en cuanto a este tipo de programas era más que evidente, aun probando diversas formulas todos los programas resultaron un fracaso, sin embargo sería en esa década cuando se empezó a dibujar un nuevo modelo de programa musical que es el que realmente ha triunfado de 15 años para aquí. 
Se trataba de unir la musica con el circo ("lluvia de estrellas"), con el reality (« popstars » , « OT »), la competición (« la voz », « la voz kids », « la voz milfs ») o simplemente la gilipollez (« tu cara me suena »), es justo dejando la musica en un segundo plano y poniendo en valor lo personal, las emociones y el marujeo que finalmente la música ha vuelto a interesar o al menos a dar audiencia.
Hay gente bienintencionada aunque absolutamente equivocada habitantes de los mundos de Yupi que piensan que si hubiese una buena oferta musical la gente vería hipotéticos programas musicales de calidad, esto como digo es un análisis completamente ajeno a la realidad pues programas ha habido, algunos bastante potables, y al final todos han desaparecido por la falta de audiencia.
Y a que viene todo este rollo que estoy soltando, pues a que hace meses supe en primicia de un programa que se iba a estrenar en la sexta (esa cadena pijoprogre controlada por señores de derechas) y que ya con los pocos datos que me fueron comunicados empecé a sentir verdadero miedito, una vez visionado el miedo mutó en verguenza ajena pero también en una constatación de lo  que tiene que hacer un músico hoy en día para promocionarse.

Como los de la sexta van de guays pues el programa no podia ser otra cosa que buenrollista aunque bueno en realidad es una copia del programa « the Best Singers »  que es una franquicia tipo « the voice », asi que muy originales como que no son, cogen un formato que ya ha triunfado en otros países y lo adaptan para España y de que manera.


El argumento es el siguiente : una serie de músicos se van de convivencia en plan « soy falangista me voy de excursion » que dirian los Toreros Muertos, a un pedazo de casa a todo lujo en un entorno idílico para cada semana dedicarle un programa a cada músico. En ese programa los demás participantes hacen versiones del repertorio del protagonista mientras se cuentan batallitas del abuelo cebolleta y se comen las pollas mutuamente.
Los protagonistas del programa han sido : Antonio Carmona, David DeMaria, Nacho Garcia Vega, Marta Sanchez, Manolo Tena, Sole Gimenez y Mikel Erentxun. No entraré en las carreras de cada uno de estos personajes porque podría estar escribiendo durante meses, algunos ya han pasado por esta simpática bitacora, otros simplemente me causan indiferencia pero lo que a nadie se le escapa es que los años de gloria de esta gente han quedado muy atras porque en caso contrario no estarian formando parte de semejante  sindios.

Se trata  claramente de un intento desperado de darse publicidad y demostrar que aun siguen en activo para que les contraten los ayuntamientos, les graben discos, etc  lo cual no parece mal, cada uno se busca la vida como puede pero desde luego es bastante penoso que tengas que ir a un enjendro televisivo de estas características para hacerte algo de promo porque no hay programas musicales en nuestra querida televisión.


Encima el producto en cuestión no ha  conseguido los objetivos de audiencia que se esperaba, o sea que ademas de hacer un truño de estos para que sea un éxito, resulta que te comes un mojón. 
El programa empezó con un  buen dato de share pero ha ido bajando mucho, es normal, tanto peloteo, tanto estar encantados de  haberse conocido y tanto  azucar terminan provocando el sopor del público natural de estos espacios que  buscan carnaza, peleas, insultos, gente liandola parda, abandonando el programa, diciendo que el repertorio de fulano es una mierda etc
Pero nada de eso ha ocurrido y al final pasa lo que pasa, que no le interesa a nadie mas alla del nucleo duro de los artistas protagonistas. Por mucha ternura que de ver Manolo Tena leyendo las letras de las  canciones o a DeMaria  cantando « desesperada », la gente busca otra cosa, mas les hubiera valido montar un Gran Hermano Vip de cantantes, eso si que habría triunfado a lo grande.

En fin una prueba más del poco interés que despierta la musica en nuestro pais aunque  bueno al menos estos siete ya tendrán algun concierto firmado gracias al programa, me alegro por ellos porque de verdad, ¡Lo que hay que hacer para seguir en el mundo del pop español! No se lo que les han soltado por participar en el programita pero me atrevo a decir que eso no esta pagado, seguro que el Marhuenda cobra más en el Salvame Deluxe politico de la sexta los sabados por la noche.

                

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, demasiado azúcar. La intención no es mala, aunque no te guste la música que elaboren, les puede gustar a otros y ninguno tiene un truño infumable... bueno, DeMaría y Sánchez puede que sí jajaja. Tena, el pobre, se murió sin sacarle mucho provecho, sólo para recibir un cariño necesario por su enfermedad. En fin, un GH de esos con cantantes creo que lo petaría.

    ResponderEliminar
  2. Truños, truños everywhere

    ResponderEliminar
  3. Para truño tú y tu blog. Por fin un programa musical que dignifica la música. Envidioso fracasado.

    ResponderEliminar
  4. En ese programa el que era insufrible era el de Nacha Pop dandoselas de icono y totem de la música española de los últimos 30 años,menospreciando a grupos como Polanski y el ardor,pedazo payaso con el ego por la estratosfera.
    Yo hubiera sido un fan irredento de ese programilla si el pavo en cuestión con su boca y piñata elefantiasica le hubiera hecho un buen cunnilingulus a la idiota de Marta Sanchez en el pedazo chalet mallorquin donde transcurria el programa, no sería algo meramente musical pero hubiera hecho más llevadero el visionado de semejante engendro televisivo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y para que quieres un programa musical serio en la programacion televisiva? Si actualmente la musica en territorio patrio es una auntentica bazofia...
    Desgraciadamente la musica española murio en los 80's.

    ResponderEliminar